Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sala, Jorge Eduardo  
dc.contributor.author
Romero Zapata, Rodrigo  
dc.date.available
2019-12-11T20:28:06Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Sala, Jorge Eduardo; Romero Zapata, Rodrigo; Wara Wara (José María Velasco Maidana, 1930): Alegoría cinematográfica del nacimiento de una nación; Asociación de Estudios en Cine y Audiovisual; Imagofagia; VI; 8; 11-2013; 1-17  
dc.identifier.issn
1852-9550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92025  
dc.description.abstract
En el marco de la cinematografía latinoamericana en su etapa silente, Wara Wara (José María Velasco Maidana, 1930) constituye un caso excepcional por tratarse del único largometraje boliviano conservado en la actualidad luego de un arduo proceso de restauración y reconstrucción integral El objetivo de este trabajo es analizar algunos de sus elementos formales –organización del relato, configuración de personajes, construcción genérica– en función de entablar conexiones entre dichas elecciones y las corrientes centrales de pensamiento sobre lo nacional desplegadas a lo largo de la primera mitad del siglo XX en Bolivia. Tomaremos particularmente en consideración los textos Creación de la pedagogía nacional, de Franz Tamayo (1910) y Raza de bronce, de Alcides Arguedas (1919). Al igual que estos, la película de Velasco Maidana se erige en discurso cinematográfico fundacional sobre la Nación boliviana, asumida como el resultado del encuentro y la mezcla entre culturas.  
dc.description.abstract
In the context of early Latin American cinema Wara Wara (1930, Jose Maria Velasco Maidana) is the only Bolivian feature film that has been preserved through a painstaking process of restoration. This article focuses on analyzing formal elements of the story such as structure, characterization, and generic constraints to arrive at the main schools of thought on the construction of the Bolivian nation during the first half of the twentieth century. Along these lines, the melodramatic story that exposes the forbidden inter-ethnic relationship between the white conqueror and the Indian princess, should be compared with two famous texts based on similar assumptions, that is, Franz Tamayo's Creation of National Pedagogy (1910) and Alcides Arguedas's Bronze Race (1919). Very much as these literary texts, Velasco Maidana's film stands as the Bolivian Nation's founding cinematic discourse, articulated as the result of the meeting and mixing of cultures.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Estudios en Cine y Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine Silente  
dc.subject
Bolivia  
dc.subject
Intermedialidad  
dc.subject
Alegoría  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Wara Wara (José María Velasco Maidana, 1930): Alegoría cinematográfica del nacimiento de una nación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-21T15:58:25Z  
dc.journal.volume
VI  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romero Zapata, Rodrigo. No especifica;  
dc.journal.title
Imagofagia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/499