Artículo
La presente investigación intenta bucear yanalizar los significantes políticos que forman parte delas experiencias de los trabajadores de la educaciónde un sindicato docente (SUTEBA) en la ciudad deBahía Blanca. A través de una serie de entrevistasen profundidad, indagaremos en las trayectoriasde una serie de participantes seleccionados dentrode estas organizaciones, observando las formas enque se conforma un entramado de sentidos sobre lamilitancia política y sus formas de hacer y sentir enlas últimas décadas (2000- 2017). Este trabajo intentacomprender el marco de sentido de las organizacionespolíticas y las formas en que socializan tales procesosde participación, politización y acompañamientohacia la construcción de un ethos militante. De estamanera se describirán las formas en que los actoressociales internalizan repertorios de acción colectiva,comprenden la solidaridad, el trabajo en comúny adquieren/contraponen una concientización dela realidad sobre determinados territorios sociales(escuela, barrios, sindicatos, etc.). Por otra partetambién observamos las críticas y los procesos detensión que se generan entre estos participantespolíticos y los partidos u organizaciones gremiales alos que adscriben, que pueden llevar a otras vivencias ylógicas de deconstrucción. The present investigation tries to dive and analyze the political signifiers that are part of the experiences of education workers of a teacher union (SUTEBA) in the city of Bahía Blanca. Through a series of in-depth interviews, we will investigate the trajectories a series selected participants within these organizations, observing the ways in which a network of meanings about political militancy and their forms to make and to feel in the last decades (2000- 2017). This paper attempts to understand the framework of meaning of political organizations and the ways in which they socialize such processes of participation, politicization and accompaniment towards the construction of a militant ethos. This will describe the ways in which social actors internalize repertoires of collective action, understand solidarity, work in common and acquire / oppose a consciousness of reality about certain social territories (schools, neighborhoods, unions, etc.). On the other hand, we also observe the criticisms and tension processes that are generated between these political participants and the parties or union organizations to which they ascribe, which can lead to other experiences and logics of deconstruction.
La militancia docente en los tiempos actuales: significantes políticos, trayectorias y experiencias en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
Título:
Teaching Militancy In The Current Times: Political Signings, Trajectories And Experiences In The City Of Bahía Blanca (Argentina)
Fecha de publicación:
11/2018
Editorial:
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Revista:
Trama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
ISSN:
1659-343X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Becher, Pablo Ariel; La militancia docente en los tiempos actuales: significantes políticos, trayectorias y experiencias en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina); Instituto Tecnológico de Costa Rica; Trama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; 7; 2; 11-2018; 9-25
Compartir
Altmétricas