Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hektor, Anna Christina  
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.date.available
2019-12-10T18:37:30Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Hektor, Anna Christina; Ison, Mirta Susana; Estudio piloto sobre el dibujo infantil en dos contextos socioculturales (Argentina-Alemania); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 64; 4; 11-2018; 241-253  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91934  
dc.description.abstract
El presente artículo tuvo como propósito analizar la evolución del dibujo infantil de acuerdo a las primeras etapas propuestas por Lowenfeld (1980): garabateo, preesquemática y esquemática, en niños residentes en Argentina y en Alemania. Se propusieron tres objetivos específicos: 1) indagar si, en la actualidad, las mencionadas etapas se suceden en las mismas edades que propuso dicho autor; 2) analizar las características del dibujo infantil en niños de 3 a 6 años residentes en Argentina y en Alemania y 3) comparar las producciones gráficas realizadas por niños residentes en ambos países, con el fin de indagar diferencias entre ambos contextos socioculturales. La muestra estuvo compuesta por un total de 136 niños de 3 a 6 años de edad, de los cuales 72 niños fueron argentinos y 64 alemanes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo-comparativo, con un diseño transversal. Los instrumentos utilizados fueron la técnica del dibujo libre, y una planilla de evaluación realizada ad hoc. Se observó que la secuencia en la que se presentaron las etapas del dibujo fue idéntica a las expuestas por Lowenfeld, sin embargo, fue notorio el avance en las edades en relación a dichas etapas. Al analizar las etapas del dibujo infantil, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de niños/as (Argentina-Alemania). Asimismo, las características del dibujo fueron similares en ambos grupos.  
dc.description.abstract
The aim of this article was to analyze the evolution of children's drawings according to the first stages proposed by Lowenfeld: the scribbling stage, the pre-schematic stage and the schematic stage, in children living in Argentina and Germany. Three specific objectives were established: 1) to investigate whether, at present, the aforementioned stages occur at the same ages proposed by said author; 2) to analyze the characteristics of children's drawings in children aged 3 to 6 years old living in Argentina and Germany and 3) to compare the graphic productions made by children living in both countries, in order to investigate the differences between both sociocultural contexts. The sample included a total of 136 children between the ages of 3 to 6, 72 children of which were Argentinian and 64 were German. A quantitative, descriptive-comparative approach with a cross-sectional design was used. The instruments used were the free drawing technique and an assessment form made ad hoc. It was observed that the sequence in which the stages of drawing were presented was identical to that presented by Lowenfeld. However, the advance in the ages in relation to said stages was evident. When analyzing the stages of children's drawing, no statistically significant differences were found between both groups of children (Argentina-Germany). Also, drawing characteristics were similar in both groups.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIBUJO INFANTIL  
dc.subject
ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DIBUJO  
dc.subject
PRODUCCIONES GRÁFICAS INFANTILLES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio piloto sobre el dibujo infantil en dos contextos socioculturales (Argentina-Alemania)  
dc.title
Pilot study on children's drawing in two sociocultural contexts (Argentina-Germany)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-24T18:29:03Z  
dc.identifier.eissn
2362 - 3829  
dc.journal.volume
64  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
241-253  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Hektor, Anna Christina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=121&IdAbonado=#