Artículo
La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Centre de Recherches Latino-Américaines
Revista:
Escritural
ISSN:
2108-2863
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El siguiente trabajo aborda la primera edición de la novela La mujer desnuda (1950) de Armonía Somers (1914-1994) con el propósito de dar cuenta de las modificaciones que atraviesa el texto en sus versiones de 1950, 1951 y 1967. El objetivo es demostrar cómo, en Somers, la escritura puede ser entendida como proceso, un trabajo sobre la densidad narrativa de lo escrito para transformar, expandir, desviar o extirpar lo ya dicho exhibiendo, por consiguiente, una poética en la que el reescribir impide la posibilidad de una lectura lineal. Los procedimientos de reescritura e intertextualidad transcienden en la obra somersiana su carácter meramente formal para constituirse en principios constructivos que permiten articular una escritura rizomática (Deleuze, 1988) que deconstruye (Derrida, 1971) las categorías de autor, lector, personaje pero, también, de cualquier serie de oposiciones binarias: centralidad/marginalidad, yo/otro, original/ copia, propio/ ajeno.
Palabras clave:
ARMONÍA SOMERS
,
REESCRITURA
,
INTERTEXTUALIDAD
,
ESCRITURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Ibañez, Agustina; La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers; Centre de Recherches Latino-Américaines; Escritural; 9; 6-2016; 1-16
Compartir