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dc.contributor.author
Retegui, Lorena  
dc.date.available
2016-12-12T20:25:28Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Retegui, Lorena; La caída constante en las ventas del diario Clarin (1995-2012). Un análisis desde la Economía Política de la Comunicación; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Razón y Palabra; 18; 84; 9-2013; 1-17  
dc.identifier.issn
1605-4806  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9166  
dc.description.abstract
Durante las dos últimas décadas, el principal grupo mediático en Argentina, Clarín, editor del diario del mismo nombre, sufrió una fuerte caída en sus ventas. En ese lapso, la circulación promedio se contrajo un 56%, aunque su presencia en el mercado siguió siendo predominante en términos de concentración de la propiedad e capacidad de agenda. Para el presente análisis se tomaron dos periodos de fuerte descensos en las ventas de Clarín, de 1995 a 2002 y de 2008 a 2012. A través de entrevistas semiestructuradas a actores del sistema mediático argentino, revisión bibliográfica y el análisis de datos aportados por el Instituto Verificador de Circulación y el Sistema de Información Cultural de la Argentina, se intenta responder a la pregunta de cuáles fueron los factores que confluyeron en este marcado descenso en sus ventas. Para ello se tomarán variables propias de los estudios de la Economía Política de la Comunicación. En el análisis incluimos, en términos de comparación, al segundo y tercer diario del mercado, La Nación y Popular, respectivamente; los cuales a diferencia de Clarín sostuvieron o aumentaron sus ventas durante el mismo periodo  
dc.description.abstract
During the last two decades, the leading media group in Argentina, Clarín, suffered a significant decrease in sales. During this period, the average circulation was down 56%, though their presence was dominant in the market as regards the ownership concentration and enforcement agenda. In this analysis, we took two periods of strong declines in Clarin sales, into account from 1995-2002 and 2008-2012. Through semistructured interviews, literature review and analysis of data provided by Circular Verification Institute and Cultural Information System of Argentina, we attempt to answer the question of which were the factors that converged in that lean period. In order to do so, variables of studies Political Economy of Communication will be considered. The analysis includes, in terms of comparison, the second and third newspaper, La Nación and Popular, respectively, which unlike Clarín increased its sales along the same period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prensa Diaria  
dc.subject
Caída en Las Ventas  
dc.subject
Concentración de La Propiedad  
dc.subject
Digitalización  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La caída constante en las ventas del diario Clarin (1995-2012). Un análisis desde la Economía Política de la Comunicación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-11-24T18:38:43Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
84  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Estado de México  
dc.description.fil
Fil: Retegui, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Razón y Palabra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199528904036  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/V84/20_Retegui_V84.pdf