Artículo
Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo
Fecha de publicación:
03/2016
Editorial:
Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Revista:
Sobreescrituras
ISSN:
2525-1309
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Partiendo de la célebre noción foucaultiana de dispositivo, Tony Bennett (1988) define el “complejo expositivo” como un conjunto de objetos, prácticas, instituciones y discursos que tienen su período de formación en el siglo XIX. Este dispositivo, basado fundamentalmente en relaciones escópicas, puede entenderse como un conjunto de estrategias que condicionan las relaciones de saber y poder. Fundado en la divisa de la máxima visibilidad, sin un vértice privilegiado como el dispositivo panóptico, el complejo expositivo invita al comportamiento auto-regulado del público-ciudadano poniendo en escena un relato espacializado de las representaciones comunitarias. En estas páginas se partirá de esta perspectiva teórica para simplemente enumerar algunas herramientas que nos permitan comenzar a entender las implicancias estéticas y políticas de las reconfiguraciones de los dispositivos de exhibición del arte contemporáneo local entendiendo que dichas transformaciones se encuentran ligadas a la caracterización de un estilo de época.
Palabras clave:
EXHIBICIÓN
,
CURADURÍA
,
DISPOSITIVO
,
ARTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Baeza, Federico Aníbal Mariano; Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo; Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Sobreescrituras; 2; 3-2016; 33-38
Compartir