Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maturo, Yanina Débora  
dc.date.available
2019-12-06T13:03:53Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Maturo, Yanina Débora; La escuela técnica y la pasantía en empresas: Aspectos generales sobre su puesta en acto y sus efectos en las expectativas laborales de los alumnos; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 22; 1; 4-2018; 40-50  
dc.identifier.issn
0328-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91592  
dc.description.abstract
Las pasantías ocupan un lugar sustancial en el curriculum de la escuela técnica como estrategia de formación para los alumnos y como posibilidad de acercamiento al mundo del trabajo. En este artículo se abordan los aspectos generales que adquiere la puesta en acto de la pasantía en empresas para la formación profesional de los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina). A partir de un estudio de caso, basado en la obtención de datos primarios (entrevistas al equipo directivo, alumnos y empresarios) y al análisis de datos secundarios (documentos ministeriales e institucionales); se pudo identificar que en el proceso de puesta en acto de la pasantía, la trayectoria escolar y el rendimiento académico de los alumnos actúan como mecanismos de selección para la realización de la pasantía en determinadas empresas. En consecuencia, la forma de acceso y selección en el sistema de pasantías genera prácticas diferenciadas e inequitativas en la formación de los alumnos. La empresa a la que asisten se constituye en un factor que influye en su formación y en sus expectativas respecto a la posibilidad de un rápido ingreso al mundo laboral.  
dc.description.abstract
Internships play a substantial place in the curriculum of the technical schools as a training strategy for students and as a possibility to approach the world of work. This article addresses the general features of the enactment of the internship in companies for the professional training of students of a technical school in the city of Cordoba (Argentina). From a case study, based on obtaining primary data (interviews to the management team, students, and employers) and the analysis of secondary data (ministerial and institutional documents); it was possible to identify that in the enactment of the internship, the school trajectory and the academic performance of the students act as selection mechanisms for the completion of the internships in certain companies. Consequently, the form of access in the internship system generates differentiated and inequitable practices in the training of students. The company they attend is a factor that influences their training and their expectations regarding the possibility of a quick entry to the world of work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PASANTÍA  
dc.subject
ESCUELA TÉCNICA  
dc.subject
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES  
dc.subject
EXPECTATIVAS LABORALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La escuela técnica y la pasantía en empresas: Aspectos generales sobre su puesta en acto y sus efectos en las expectativas laborales de los alumnos  
dc.title
Technical schools and internships in companies: General features on their enactment and their effects in the students’ work expectations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-17T15:36:34Z  
dc.identifier.eissn
2313-934X  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
40-50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2154  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220104