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dc.contributor.author
Surghi, Carlos  
dc.date.available
2019-12-06T12:40:10Z  
dc.date.issued
2018-01  
dc.identifier.citation
Surghi, Carlos; Relato, resplandor y discontinuidad del sentido en Maurice Blanchot; Universitat de Barcelona; 452ºF; 18; 1-2018; 180-194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91588  
dc.description.abstract
El presente artículo postula una lectura de los relatos de Maurice Blanchot desde la realización que proponen para la noción de desaparición "entendida como esencia de la literatura". Así la ausencia de argumento, sentido y representación otorgan a los relatos una característica singular: la de orientar su realización hacia la experiencia de muerte. De este modo, la discontinuidad, a través de figuras como la casa, la habitación, o el pasillo, que se reitera como metáfora de la deriva o como ausencia total de sentido, termina siendo un modo de abordar la dimensión crítica que estos relatos llevan consigo; pero a condición de evitar la reducción misma que el lenguaje puede ejercer; es decir, resguardando su condición de relatos imposibles de leer  
dc.description.abstract
This article postulates a reading of the stories of Maurice Blanchot from the conceptualization that they propose for the notion of disappearance—understood as the essence of literature. Thus, the absence of argument, meaning and representation give the stories a singular characteristic: that of orienting their realization towards the experience of death. Thus, discontinuity, through figures such as the house, the room, or the corridor that is reiterated as a metaphor for drift or as total absence of meaning, ends up being a way of approaching the critical dimension that these stories carry with them; but only on the condition of avoiding the very reduction that language can exert; that is to say, safeguarding their condition as stories that are impossible to read.  
dc.description.abstract
Aquest article postula una lectura dels relats de Maurice Blanchot des de la realització que proposen per a la noció de desaparició —entesa com a essència de la literatura—. Així l’absència d’argument, sentit i representació atorguen als relats una característica singular: la d’orientar la seva realització cap a l’experiència de mort. D’aquesta manera, la discontinuïtat, a través de figures com la casa, l’habitació o el passadís, que es reitera com a metàfora de la deriva o com absència total de sentit, acaba sent una manera d’abordar la dimensió crítica que aquests relats arrosseguen; però a condició d’evitar la reducció mateixa que el llenguatge pot exercir; és a dir, tot protegint la seva condició de relats impossibles de llegir.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Relato  
dc.subject
Crítica  
dc.subject
Discontinuidad  
dc.subject
Experiencia  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Relato, resplandor y discontinuidad del sentido en Maurice Blanchot  
dc.title
Narration, radiance, and discontinuity of the senses in Maurice Blanchot  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-17T15:36:47Z  
dc.identifier.eissn
2013-3294  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
180-194  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
452ºF  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/19351