Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Balabanian, Cinthia  
dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.date.available
2019-12-05T17:39:12Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Balabanian, Cinthia; Lemos, Viviana Noemí; Desarrollo y Estudio Psicométrico de una Escala para Evaluar Conducta Prosocial en Adolescentes; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 3; 48; 7-2018; 177-188  
dc.identifier.issn
1135-3848  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91500  
dc.description.abstract
Los comportamientos prosociales, acciones intencionales que se llevan a cabo con el propósito de beneficiar a otros, implican consecuencias positivas para la sociedad, favoreciendo ampliamente las relaciones interpersonales. Dada la importancia de su evaluación y promoción, el objetivo de este trabajo fue laconstrucción y validación de un instrumento para evaluar la conducta prosocial en adolescentes de 12 a 18 años. Una versión conformada por 30 ítems fue administrada a una muestra de 492 sujetos. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio, el cual arrojó evidencias de que la escala posee una estructuraunidimensional. Se estudió la consistencia interna del instrumento, el poder discriminativo de los ítems y se realizaron análisis de validez de constructo hipotético, convergente y discriminante. A partir de los resultados obtenidos se concluye que el funcionamiento psicométrico del instrumento es adecuado,permitiendo evaluar de manera válida y confiable el constructo conducta prosocial en los adolescentes escolarizados argentinos.  
dc.description.abstract
Prosocial behaviors, intentional actions that are carried out with the purpose of benefiting others, imply positive consequences for society, favoring interpersonal relationships widely. Given the importance of its evaluation and promotion, the objective of this work was the construction and validation of an instrument to evaluate prosocial behavior in adolescents aged 12 to 18 years. A 30-item version was administered to a sample of 492 subjects. An Exploratory Factorial Analysis was performed, which showed evidence that the scale has a one-dimensional structure. The internal consistency of the instrument, the discriminative power of the items, and validity analysis of hypothetical, convergent and discriminant constructs were studied. Based on the results obtained, it is concluded that the psychometric functioning of the instrument is adequate, allowing a valid and reliable evaluation of the construct of prosocial behavior in Argentinian students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROSOCIALIDAD  
dc.subject
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo y Estudio Psicométrico de una Escala para Evaluar Conducta Prosocial en Adolescentes  
dc.title
Development and psychometric study of a scale to evaluate prosocial behavior in adolescents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T17:35:33Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
177-188  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Balabanian, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21865/RIDEP48.3.15  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/pt/node/631