Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Surghi, Carlos  
dc.date.available
2019-12-05T13:34:13Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Surghi, Carlos; El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 8; 12-2018; 172-187  
dc.identifier.issn
2408-4409  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91469  
dc.description.abstract
El presente trabajo propone una lectura de la estética de Baudelaire desde tres figuras que conforman una fantasmática del sujeto de escritura: la fascinación, la expectativa y la decepción ante ?lo nuevo?. Por medio de ellas, evidentes en los ensayos, la prosa y la poesía de Baudelaire, como así también en sus figuraciones biográficas, sus registros del presente y su veneración de la tradición, es que las imágenes, el culto de la analogía y la melancolía ante la distinción de aquel objeto que desaparece, permiten reconocer una definición de ?lo moderno? que no es más que la embriagues de la interpretación. De este modo, la estética baudeleriana podría entenderse como una vitalidad que se consume, una afirmación que en si misma lleva su principio de negación, una orientación que a la vez fascina y decepciona, pero que inevitablemente, conduce hacia el silencio de la ruina como figura metafísica en el presente.  
dc.description.abstract
The present work proposes a reading of Baudelaire's aesthetics from three figures that make up a fantasmatic of the writing subject: the fascination, the expectation and the disappointment before "the new". Through them, evident in the essays, the prose and poetry of Baudelaire, as well as in his biographical figurations, his records of the present and his veneration of tradition, is that the images, the cult of analogy and melancholy before the distinction of that object that disappears, they allow to recognize a definition of "the modern" that is not more than the inebriation of the interpretation. In this way, the Baudelairean aesthetic could be understood as a vitality that is consumed, an affirmation that in itself carries its principle of negation, an orientation that at once fascinates and disappoints, but that inevitably leads to the silence of ruin as metaphysical figure in the present.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSAYO  
dc.subject
PRESENTE  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
ESTETICA  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-23T15:11:37Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
172-187  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Saga  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/primer-semestre-2018/