Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Entre el arte y la filosofía: discusiones y aproximaciones a la obra de Theodor Adorno: ¿Hacia una estética del silencio?

Título: Between art and philosophy: discussions and approaches to the work of Theodor Adorno: towards an aesthetic of silence?
Rodriguez, Romina EmilceIcon
Fecha de publicación: 09/2013
Editorial: Universidad del Salvador. Instituto de Investigaciones Filosóficas
Revista: Nuevo Pensamiento
ISSN: 1853-7596
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

 
El presente trabajo se propone discutir la idea de una promesa de felicidad quebrada y la imagen de una posible humanidad liberada, en dos obras de Theodor Adorno referidas a su proyección sobre el arte pero no menos a su relación con la praxis política y al papel de la filosofía, a saber: Teoría de la nueva música (1949) y Teoría estética (1970). Trabajaremos las obras del autor desde los conceptos de arte, filosofía y praxis política, a fin de exponer los límites de la estética negativa de Adorno, que oscilan entre la inmediatez, que la filosofía no puede restituir, ligada a su lenguaje conceptual, sustrayéndosele la verdad que aparece en la experiencia estética, y lo absolutamente inexpresable y velado que expresan las obras de arte auténticas. Éstas últimas (la música particularmente) carecen de una función social explícita, y ahí radica la función de su negatividad crítica. La experiencia de felicidad que el arte promete no se correspondería con la praxis política, y sólo de manera aporética y destellante, solitaria y aislada de la humanidad, podría sobrevivir su potencial emancipatorio, en la renuncia y alejamiento de todo lo humano. Las obras de arte se sustraen del mundo identificado, de la extrema violencia en la incomunicación, por ello constituyen una promesa de felicidad quebrada. El trabajo se estructurará de la siguiente manera: en primer lugar, analizaremos la música dodecafónica, de Arnold Schönberg, con el objeto de determinar en qué medida conserva un grado de autonomía y potencial revolucionario; en segundo lugar, demostraremos en qué sentido la práctica composicional es modelo para la práctica filosófica, y cuál es el papel de la música y la filosofía desde este punto de vista y, finalmente, problematizaremos la cuestión de la praxis política en el autor tan debatida y controversial, en relación con lo anteriormente desarrollado.
 
This paper intends to discuss the idea of a broken promise of happiness and the image of a liberated humanity possible in two works of Theodor Adorno referred to its projection on the art but not least its relationship to political practice and the role of philosophy, namely: "Theory of New Music" (1949) and "aesthetic Theory" (1970). Work the author's works from the concepts of art, philosophy and political practice, in order to expose the limits of Adorno's negative aesthetics, ranging from the immediacy that philosophy can not return linked to its conceptual language, the truth sustrayéndosele appears in the aesthetic experience, and the absolutely unspeakable and veiled expressing authentic art works. The latter (particularly music) lack an explicit social function, and therein lies the basis of their critical negativity. The experience of happiness that art promises not correspond to political praxis, and only so aporetic and flashing, lonely and isolated from humanity could survive its emancipatory potential in the resignation and departure of all things human. The art world is subtracted identified, of extreme violence in isolation, therefore constitute a broken promise of happiness. The paper is structured as follows: firstly analyze tone music of Arnold Schoenberg in order to determine to what extent retains a degree of autonomy and revolutionary potential, secondly, we show in what sense is compositional practice model for philosophical practice, and what is the role of music and philosophy from this point of view and finally problematizaremos the issue of political praxis in the much debated and controversial author in connection with the previously developed.
 
Palabras clave: ARTE , FILOSOFÍA , MÚSICA DODECAFÓNICA , POLÍTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 158.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/91435
URL: http://www.editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodriguez, Romina Emilce; Entre el arte y la filosofía: discusiones y aproximaciones a la obra de Theodor Adorno: ¿Hacia una estética del silencio?; Universidad del Salvador. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Nuevo Pensamiento; 3; 3; 9-2013; 178-193
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES