Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Navarro, Federico Daniel
dc.date.available
2019-12-04T18:26:24Z
dc.date.issued
2013-07
dc.identifier.citation
Navarro, Federico Daniel; Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: Diagnóstico y propuesta institucional; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 18; 58; 7-2013; 709-734
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91386
dc.description.abstract
El enfoque escribir a través del curriculum propone que la lectura y la escritura universitarias están indisolublemente inscritas en las culturas disciplinares específicas cuyos docentes deben ser los responsables de su enseñanza ya que dominan los hábitos retóricos y marcos epistemológicos de sus esferas sociales. A partir de entrevistas, consignas e instructivos, investigo en qué medida este conocimiento está efectivamente inscrito en las prácticas docentes, las trayectorias estudiantiles y los materiales curriculares de carreras de humanidades de la Argentina. Los resultados muestran que las competencias retóricas, aunque son evaluadas, no suelen ser objeto sistemático de enseñanza y que se precisa instrumentar una didáctica específica para ello. Para responder a esta problemática, presento una propuesta institucional de formación docente interdisciplinaria en lectura y escritura científico-académica.
dc.description.abstract
The focus of writing across the curriculum proposes that university reading and writing are necessarily inscribed in specific disciplinary cultures, and that the teachers in these disciplines must be responsible for teaching reading and writing since they have mastered the rhetorical habits and epistemological frameworks of their social spheres. Based on interviews, assignments, and instructions, I research the degree this knowledge is effectively included in teaching, in student trajectories, and in the curriculum materials of undergraduate degree programs in humanities in Argentina. The results show that rhetorical competencies, although evaluated, do not tend to be a systematic object of teaching; they also show that specific didactics for teaching rhetoric must be implemented. To respond to this problem, I present an institutional proposal for interdisciplinary teacher education in scientific/academic reading and writing.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LENGUAJE ESCRITO
dc.subject
LECTO-ESCRITURA
dc.subject
CIENCIAS HUMANAS
dc.subject
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: Diagnóstico y propuesta institucional
dc.title
Educational Trajectories in Disciplinary Reading and Writing in Undergraduate Degree Programs in the Humanities: Diagnosis and Institutional Proposal
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-17T13:44:59Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
58
dc.journal.pagination
709-734
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v18/n058/pdf/ART58002.pdf
Archivos asociados