Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Volonté, Antonela  
dc.contributor.author
Gil, Veronica  
dc.date.available
2019-12-04T17:37:22Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Volonté, Antonela; Gil, Veronica; Valorización de los recursos hídricos en el ámbito de las escuelas rurales. Aportes desde la extensión universitaria; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Párrafos Geográficos; 17; 2; 9-2018; 78-88  
dc.identifier.issn
1666-5783  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91366  
dc.description.abstract
En la Universidad Nacional del Sur (UNS) la Secretaría de Cultura y Extensión tiene una serie de proyectos orientados al fortalecimiento de la relación entre la Universidad y la comunidad. En estemarco en el año 2016 comenzó a funcionar en la UNS el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) “Geografía en el terreno: valorización del recurso hídrico en el ámbito de escuelas rurales” cuyo principal objetivo es fortalecer el conocimiento de los recursos hídricos y sus problemáticas en las áreas rurales permitiendo valorizar el vínculo que existe entre el medio físico y la sociedad. La Escuela Primaria Nº 45 "Patagonia Argentina” es el establecimiento en el cual se llevó a cabo la propuesta de revalorización del recurso hídrico a través del desarrollo de talleres. Esta metodología implica que el alumno cambia de rol (respecto del aula tradicional) y se transforma en sujeto activo de su propio aprendizaje. El abordaje del recurso hídrico se hizo partiendo desde una escala regional cambiando el nivel de detalle en función de los objetivos de los talleres, seleccionando la escala de trabajo que permitiera establecer relaciones y comparaciones como así también los diferentes problemas vinculados principalmente a las crecidas. La metodología adoptada para abordar la valorización de los recursos hídricos favoreció un acercamiento progresivo al objeto a conocer, en este caso la cuenca del río Sauce Grande. Los estudiantes fueron protagonistas de su propio aprendizaje y pudieron problematizar la realidad con la cual conviven.  
dc.description.abstract
The secretary of culture and extension (Universidad Nacional del Sur) has a series of projects aimed at strengthening the relationship between the University and the community. In this context, in 2016 the University Extension Project (UEP) began to operate in the UNS "Geography in the field: valorization of water resources in rural schools" whose main objective is to strengthen knowledge of water resources and its problems in rural areas, which allows us to appreciate the link that exists between the physical environment and society. Primary School "Patagonia Argentina" is the establishment in which the proposal was made. The aim of this paper is to present the ways of approaching water resources in rural schools within the framework of the UEP. The classroom workshop implies that the student changes their roles (with respect to the traditional classroom) and becomes an active subject of their own learning. The approach of the water resource was made from a regional scale changing the level of detail according to the objectives of the workshops, selecting the scale of work that would allow to establish relationships and comparisons, as well as the different problems related mainly to floods. The methodology adopted to address the valorization of water resources favored a progressive approach to the object to be known (Sauce Grande river watershed). The students were protagonists of their own learning and could problematize the reality with the that live together.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RECURSOS HIDRICOS  
dc.subject
AULA TALLER  
dc.subject
GEOGRAFIA  
dc.subject
ESCUELAS RURALES  
dc.subject.classification
Geografía Física  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Valorización de los recursos hídricos en el ámbito de las escuelas rurales. Aportes desde la extensión universitaria  
dc.title
Valorization of water resources in the field of rural schools. Contributions from the university extension  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-23T17:35:20Z  
dc.identifier.eissn
1853-9424  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
78-88  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Puerto Madryn  
dc.description.fil
Fil: Volonté, Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gil, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.journal.title
Párrafos Geográficos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://igeopat.org/parrafosgeograficos/index.php?option=com_content&view=article&id=62&catid=30