Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Volonté, Antonela

dc.contributor.author
Gil, Veronica

dc.date.available
2019-12-04T17:37:22Z
dc.date.issued
2018-09
dc.identifier.citation
Volonté, Antonela; Gil, Veronica; Valorización de los recursos hídricos en el ámbito de las escuelas rurales. Aportes desde la extensión universitaria; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Párrafos Geográficos; 17; 2; 9-2018; 78-88
dc.identifier.issn
1666-5783
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91366
dc.description.abstract
En la Universidad Nacional del Sur (UNS) la Secretaría de Cultura y Extensión tiene una serie de proyectos orientados al fortalecimiento de la relación entre la Universidad y la comunidad. En estemarco en el año 2016 comenzó a funcionar en la UNS el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) “Geografía en el terreno: valorización del recurso hídrico en el ámbito de escuelas rurales” cuyo principal objetivo es fortalecer el conocimiento de los recursos hídricos y sus problemáticas en las áreas rurales permitiendo valorizar el vínculo que existe entre el medio físico y la sociedad. La Escuela Primaria Nº 45 "Patagonia Argentina” es el establecimiento en el cual se llevó a cabo la propuesta de revalorización del recurso hídrico a través del desarrollo de talleres. Esta metodología implica que el alumno cambia de rol (respecto del aula tradicional) y se transforma en sujeto activo de su propio aprendizaje. El abordaje del recurso hídrico se hizo partiendo desde una escala regional cambiando el nivel de detalle en función de los objetivos de los talleres, seleccionando la escala de trabajo que permitiera establecer relaciones y comparaciones como así también los diferentes problemas vinculados principalmente a las crecidas. La metodología adoptada para abordar la valorización de los recursos hídricos favoreció un acercamiento progresivo al objeto a conocer, en este caso la cuenca del río Sauce Grande. Los estudiantes fueron protagonistas de su propio aprendizaje y pudieron problematizar la realidad con la cual conviven.
dc.description.abstract
The secretary of culture and extension (Universidad Nacional del Sur) has a series of projects aimed at strengthening the relationship between the University and the community. In this context, in 2016 the University Extension Project (UEP) began to operate in the UNS "Geography in the field: valorization of water resources in rural schools" whose main objective is to strengthen knowledge of water resources and its problems in rural areas, which allows us to appreciate the link that exists between the physical environment and society. Primary School "Patagonia Argentina" is the establishment in which the proposal was made. The aim of this paper is to present the ways of approaching water resources in rural schools within the framework of the UEP. The classroom workshop implies that the student changes their roles (with respect to the traditional classroom) and becomes an active subject of their own learning. The approach of the water resource was made from a regional scale changing the level of detail according to the objectives of the workshops, selecting the scale of work that would allow to establish relationships and comparisons, as well as the different problems related mainly to floods. The methodology adopted to address the valorization of water resources favored a progressive approach to the object to be known (Sauce Grande river watershed). The students were protagonists of their own learning and could problematize the reality with the that live together.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RECURSOS HIDRICOS
dc.subject
AULA TALLER
dc.subject
GEOGRAFIA
dc.subject
ESCUELAS RURALES
dc.subject.classification
Geografía Física

dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente

dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

dc.title
Valorización de los recursos hídricos en el ámbito de las escuelas rurales. Aportes desde la extensión universitaria
dc.title
Valorization of water resources in the field of rural schools. Contributions from the university extension
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-23T17:35:20Z
dc.identifier.eissn
1853-9424
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
78-88
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Puerto Madryn
dc.description.fil
Fil: Volonté, Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gil, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
dc.journal.title
Párrafos Geográficos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://igeopat.org/parrafosgeograficos/index.php?option=com_content&view=article&id=62&catid=30
Archivos asociados