Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta  
dc.contributor.author
Alderete, Maria Veronica  
dc.date.available
2019-12-03T17:21:24Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar; Universidad ORT Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 9; 1; 6-2018; 75-93  
dc.identifier.issn
1510-2432  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91225  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la escuela sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay, se obtiene que el uso y acceso de las TIC en la escuela posee un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como para futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the effects of the access to Information and Communication Technologies and its use at primary schools on the academic results of secondary school students in Uruguay. The authors of the present paper also assess whether the ICT use at home reinforces the ICT access and use thereof at school. By means of a Structural Equation Model and using data from PISA 2012 Uruguay, the authors’ findings suggest that ICT access and use at school have a positive effect on the educational outcome in every discipline, which is strengthened by the use of ICT at home. The potential utility of the research also lies in the feasibility of the hypotheses and methodology in similar contexts. Besides, it contributes to future research to be conducted with data from forthcoming PISA tests.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad ORT Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TIC  
dc.subject
RENDIMIENTO EDUCATIVO  
dc.subject
URUGUAY  
dc.subject
SEM  
dc.subject
PISA  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar  
dc.title
ICT at school and educational outcomes: the mediating effect of the use of ICT at home  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-17T14:21:58Z  
dc.identifier.eissn
1688-9304  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
75-93  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822