Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta
dc.contributor.author
Alderete, Maria Veronica
dc.date.available
2019-12-03T17:21:24Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar; Universidad ORT Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 9; 1; 6-2018; 75-93
dc.identifier.issn
1510-2432
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91225
dc.description.abstract
Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la escuela sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay, se obtiene que el uso y acceso de las TIC en la escuela posee un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como para futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.
dc.description.abstract
This paper analyzes the effects of the access to Information and Communication Technologies and its use at primary schools on the academic results of secondary school students in Uruguay. The authors of the present paper also assess whether the ICT use at home reinforces the ICT access and use thereof at school. By means of a Structural Equation Model and using data from PISA 2012 Uruguay, the authors’ findings suggest that ICT access and use at school have a positive effect on the educational outcome in every discipline, which is strengthened by the use of ICT at home. The potential utility of the research also lies in the feasibility of the hypotheses and methodology in similar contexts. Besides, it contributes to future research to be conducted with data from forthcoming PISA tests.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad ORT Uruguay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
TIC
dc.subject
RENDIMIENTO EDUCATIVO
dc.subject
URUGUAY
dc.subject
SEM
dc.subject
PISA
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
dc.title
ICT at school and educational outcomes: the mediating effect of the use of ICT at home
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-17T14:21:58Z
dc.identifier.eissn
1688-9304
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
75-93
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2822
Archivos asociados