Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes

Abadi, FlorenciaIcon ; Balcarce, GabrielaIcon
Fecha de publicación: 03/2016
Editorial: L. Verzero; Y. A. Leonardi
Revista: Afuera
ISSN: 1850-6267
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
El presente trabajo analiza las estrategias con las cuales la obra "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes aborda la figura de la desaparición como puesta en abismo del lugar del espectador. En este sentido, analizamos esta escultura a partir de la dicotomía entre función cultual y carácter exhibitivo del arte (Benjamin) y sus vínculos con la noción de espectro (Derrida). Entendemos que el modo en que la obra se presenta como memorial y homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura argentina alude a la irreductibilidad del pasado a las diversas manipulaciones del presente, tanto en lo epistémico como en lo político.
 
This paper analyses the strategies with which de Artwork “Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez” of Claudia Fontes deals with the idea of “disappearance” as a mise en abyme of the spectator role. We analyse this sculpture taking in consideration the dichotomy between cult value and exhibition value of art (Benjamin) ant its connection to the concept of spectre (Derrida). We understand that the way in which this Artwork presents itself as memorial and homage to the victims of State’s Terrorism of the last argentine dictatorship refers to the irreductibility of the past to the diverse manipulations of the present, both in an epistemological and in a political perspective.
 
Palabras clave: ESPECTADOR , ESPECTRO , ESCULTURA , MEMORIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 317.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/91175
URL: http://revistaafuera16.blogspot.com/p/ejes-tematicos.html
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Abadi, Florencia; Balcarce, Gabriela; Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera; 16; 3-2016; 1-7
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES