Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Wainmaier, Cristina  
dc.contributor.author
Salinas, Julia Josefa  
dc.date.available
2019-12-03T14:10:39Z  
dc.date.issued
2005-12  
dc.identifier.citation
Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 18; 1; 12-2005; 39-54  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91173  
dc.description.abstract
Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la “comprensión conceptual de la mecánica newtoniana” y la “comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica”, en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones.  
dc.description.abstract
This paper is about part of the MS Thesis in Science (Physics) Education of MSc Cristina Wainmaier, presented at Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán (December 2003) and directed by Dra. Julia Salinas, PhD. This research covers the relationship between the "conceptual comprehension of the newtonian mechanics" and the "epistemological comprehension of the nature of concepts, laws, theories and models of newtonian mechanics" for basic science students of university courses. Studies on the global correlation among the previously mentioned variables were carried out using quantitative methodologies with control of the significance level. A qualitative analysis was also carried out on students’ answers, which allowed the identification of concrete conceptual and epistemological miscomprehensions, as well as possible relationships between partial aspects of both types of miscomprehensions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
mecánica newtoniana  
dc.subject
relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica.  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica  
dc.title
Misunderstandings in the learning process of the basic classic mechanics concepts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-11-25T19:16:08Z  
dc.identifier.eissn
2469-052X  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
39-54  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/download/8083/8943/