Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Debussy, Pablo  
dc.date.available
2019-12-02T20:46:22Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Debussy, Pablo; Orígenes del poder, mecanismos de dominación y circuitos de la violencia en la trilogía policial de Juan Martini de la década del '70; Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura; Hapax; 9; 4-2016; 67-84  
dc.identifier.issn
1988-9127  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91127  
dc.description.abstract
El agua en los pulmones (1973), Los asesinos las prefieren rubias (1974) y El cerco (1975) conforman la trilogía policial de Juan Martini de la década del setenta. En este trabajo nos preguntamos por los modos en que la violencia es narrada, por sus mecanismos expresivos, sus circuitos y los agentes sociales que la ponen en práctica o la padecen (siendo, a veces, los mismos). La trilogía policial de Martini permite indagar acerca de la génesis del poder y los dispositivos de dominación que se ponen en juego para mantenerlo. La crítica literaria ha trabajado esta trilogía desde puntos de vista diversos, pero ha soslayado el estudio de los orígenes del poder y los circuitos de la violencia. La omisión no es menor, dado que se trata de una trilogía política, escrita en una época convulsionada de la Argentina, y que dialoga, de modo elocuente, con su contexto histórico.  
dc.description.abstract
El agua en los pulmones (1973), Los asesinos las prefieren rubias (1974) y El cerco (1975) form the hard-boiled trilogy of the seventies, written by Juan Martini. In this article we wonder about the ways violence is narrated, about their expressive mechanisms, their circuits and the social agents that perform violence (who sometimes also suffer it). Martini´s hard-boiled trilogy allows us to study the origins of power and the mechanisms of domination needed to maintain it. Literary critics have worked this trilogy from multiple points of view, but they have omitted the study of mechanisms of power and of the circuits of violence. The omission is not a single one, because this is a politic trilogy, written in a convulsed time in Argentina, which establishes an evident dialogue with the historical context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MARTINI  
dc.subject
PODER  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
POLICIAL  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Orígenes del poder, mecanismos de dominación y circuitos de la violencia en la trilogía policial de Juan Martini de la década del '70  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-11-26T19:56:59Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
67-84  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Debussy, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Hapax  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistahapax.es/pages/numeros16.html