Artículo
A partir de una conversación con Nicanor Parra en febrero del año 2013, en este trabajo me propongo leer las yuxtaposiciones, mezclas y saltos temáticos que caracterizaron su modo de rememorar anécdotas o definir singularidades de la poesía, como parte de la serie antipoética que abrió en los años 50. En ese sentido, distintos momentos de la conversación son puestos en diálogo, a su vez, con algunos entramados de la poesía latinoamericana que fueron contemporáneos, como el surrealismo e invencionismo en Buenos Aires a mediados de siglo XX, la recuperación de figuras de la Lira Popular Chilena, el ready-made como política del arte y la poesía visual. Drawing from a conversation with Nicanor Parra (February 2013), in this essay I read the juxtapositions, mixtures, and thematic disjunctions that characterize his way of remembering episodes and defining the singular features of poetry, as part of the “antipoetry” series he started in the 1950s. In this sense, different moments of the conversation are put in dialogue with some cotemporaneous tendencies of Latin American poetry, such as mid-20thcentury Surrealism and Inventionism in Buenos Aires, the reevaluation of some Lira Popular Chilena artists, ready-made understood as a politics of art, and visual poetry.
Mo yan. Conversación y antipoesía en Nicanor Parra
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Caja de resonancia
Revista:
El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana
e-ISSN:
2469-2131
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONVERSACIÓN
,
ANTIPOESÍA
,
VANGUARDIAS
,
CULTURA POPULAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Stedile Luna, Verónica; Mo yan. Conversación y antipoesía en Nicanor Parra; Caja de resonancia; El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana; IV; 6; 8-2018; 120-135
Compartir