Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

De "discusión táctica" en juegos de colaboración a "conductas": enfoque de clasificación en etapas

Berdun, Franco DanielIcon ; Serrano, Francisco; Armentano, Marcelo GabrielIcon
Fecha de publicación: 03/2018
Editorial: Iberamia
Revista: Inteligencia Artificial
ISSN: 1137-3601
e-ISSN: 1988-3064
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias de la Computación

Resumen

 
El análisis de la dinámica de grupos es extremadamente útil para entender y predecir el desempeño de equipos de trabajos, puesto que en este contexto, pueden surgir naturalmente problemas de colaboración. La inteligencia artificial, y especialmente las técnicas de aprendizaje de máquina, permite automatizar el proceso de observación y análisis de grupos de usuarios que utilizan una plataforma colaborativa en línea. Entre las diversas plataformas colaborativas en línea, los juegos son una alternativa apta para todo público y permiten capturar el comportamiento de los jugadores mediante la observación de sus interacciones sociales, al mismo tiempo que los involucra en una actividad agradable. En este trabajo se presentan resultados experimentales de clasificación de conversaciones observadas en un juego en línea a conductas de colaboración, guiados por una teoría de categorización de interacciones sociales específica. La automatización propuesta se puede utilizar para asistir a profesores o líderes de equipo a detectar alteraciones en el balance de las reacciones grupales y permitirá mejorar el desempeño al indicar acciones para mejorar el equilibrio.
 
The analysis of group dynamics is extremely useful for understanding and predicting the performance of teamwork’s, since in this context, collaboration problems can naturally arise. Artificial intelligence, and specially machine learning techniques, enables automating the observation process and the analysis of groups of users who use an online collaborative platform. Among the online collaborative platforms available, games are an attractive alternative for all audiences that enable capturing the players’ behavior by observing their social interactions, while engaging them in a pleasant activity. In this paper, we present experimental results of classifying observed conversations in an online game to collaborative behaviors, guided by the Interaction Process Analysis, a theory for categorizing social interactions. The proposed automation of the classification process can be used to assist teachers or team leaders to detect alterations in the balance of group reactions and to improve their performance by indicating actions to improve the balance.
 
Palabras clave: AUTOMATIC CLASSIFICATION , GAMIFICATION , GROUP DYNAMIC , USER MODELING
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 593.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/91019
DOI: https://doi.org/10.4114/intartif.vol21iss61pp82-94
URL: http://journal.iberamia.org/index.php/intartif/article/view/139
Colecciones
Articulos(ISISTAN)
Articulos de INSTITUTO SUPERIOR DE INGENIERIA DEL SOFTWARE
Citación
Berdun, Franco Daniel; Serrano, Francisco; Armentano, Marcelo Gabriel; De "discusión táctica" en juegos de colaboración a "conductas": enfoque de clasificación en etapas; Iberamia; Inteligencia Artificial; 21; 61; 3-2018; 82-94
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES