Artículo
A partir de ciertos planteos de la fenomenología, el giro ontológico y el nuevo materialismo describo mi experiencia de campo entre crianceros y mapuches de la provincia argentina de Neuquén, en especial como conciben lo natural y lo sobrenatural. Una cuestión central es que la naturaleza y lo sobrenatural no solo es conceptualizada, no solo es dicha y representada, sino que también es experimentada y percibida. Parto entonces del principio de que la percepción está abierta y que no todos percibimos exactamente el mismo mundo. Parto también del principio de necesidad de expandir el concepto de medioambiente a lo humano, lo social y lo cultural. From certain proposals of phenomenology, ontological turn and the new materialism approach I describe my fieldwork between peasants (crianceros) and Mapuches of Argentina’s Neuquén province. I am especially interested in how they conceive the natural and the supernatural. A key issue is that nature and supernatural are not only concepts but are experienced and perceived. Drawing on the principle that the perception is open and that we do not perceive exactly the same world, I propose that we need to expand the concept of environment to the human, the social and cultural.
Natural, supernatural, cultural. Tools to understand a jealous range
Título:
Natural, sobrenatural, cultural. Herramientas para intentar comprender a una Cordillera Celosa
Fecha de publicación:
03/2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política
Revista:
Apuntes CECYP
ISSN:
0329-2142
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Naturaleza
,
Percepción
,
Religión
,
Neuquén
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Citación
Silla, Rolando Jesús; Natural, supernatural, cultural. Tools to understand a jealous range; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política; Apuntes CECYP; 27; 3-2016; 140-155
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