Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.contributor.author
Burón, Adriana Mónica
dc.date.available
2019-11-28T18:33:53Z
dc.date.issued
2016-03
dc.identifier.citation
Barreyro, Juan Pablo; Burón, Adriana Mónica; Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 1; 3-2016; 7-12
dc.identifier.issn
0329-5893
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/90800
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo consisitó en estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en un grupo de adolescentes alumnos de entre 13 y 17 años. Con este propósito 71 participantes de alta y baja capacidad de memoria de trabajo evaluados a partir de la prueba de amplitud de lectura, leyeron y respondieron a preguntas acerca de inferencias conectivas y repositivas de dos textos narrativos. Los resultados mostraron que los participantes de alta y baja capcidad tuvieron un desempeño similar en la respuesta a preguntas de inferencia conectiva, pero no así en el desempeño a preguntas de inferencia repositiva. Estos resultados indicarían que los sujetos de baja capacidad construirían un modelo mental del texto narrativo incompleto en comparación a los lectores de alta capacidad.
dc.description.abstract
The aim of this work was to analyze the relationship between working memory capacity and connective and reinstatements inferences generation in natural narrative text comprehension, in a group of teenage students between 13 and 17 years old. For this purpose, 71 participants -24 high working memory capacity and 47 low working memory capacity- were assessed by the reading span test, and read and answered questions about connective and reinstatements inferences from two narrative texts. The results showed that participants with high and low working memory capacity had a similar performance in the connective inference questionnaire, but not in the performance of reinstatement inference questionnaire. These results indicate that participants with low working memory capacity could build an incomplete mental model of the narrative text compared to high working memory capacity readers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO
dc.subject
INFERENCIAS CONECTIVAS
dc.subject
INFERENCIAS REPOSITIVAS
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario
dc.title
Individual differences in connective and reinstatements inferences in natural narratives text comprehension in high school students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-11-15T15:31:05Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
7-12
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Burón, Adriana Mónica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=493&anio=21&vol=1
Archivos asociados