Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando  
dc.date.available
2019-11-28T15:05:22Z  
dc.date.issued
2016-03  
dc.identifier.citation
Nuñez, Pedro Fernando; Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias; Universidad de la Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 22; 2; 3-2016; 219-241  
dc.identifier.issn
0716-7423  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/90770  
dc.description.abstract
En este artículo se exploran las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolar y de construcción de ciudadanía en las experiencias juveniles. En el trabajo se presta atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participación de los estudiantes; la percepción de situaciones injustas y la reivindicación de demandas estudiantiles. La investigación se efectúo en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina. En cada establecimiento se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se revisaron documentos institucionales. Los resultados sugieren que, a la par de la implementación de políticas que promueven nuevas dinámicas de convivencia escolar, persisten formas de regulación de los estudiantes que implican, no sólo la continuidad de un paradigma disciplinario, sino la consolidación de nuevas desigualdades. Asimismo, da cuenta de diferentes experiencias estudiantiles en función de las normas vigentes y su grado de participación en la construcción de las mismas que revelan diferentes formas de construcción de la ciudadanía.  
dc.description.abstract
This article explores the dynamics that the processes of the school coexistence acquire and the construction of citizenship in the juvenile experiences. This work pays attention to three aspects: the presence and regulation of participation instances of the students, the perception of unjust situations, and the claims of the student’s demands. The re­search was developed in nine schools of three urban centers in Argentina. Surveys and interviews were applied to teachers and students in each of the schools, field observation and institutional documents were checked. The results suggest that at the same time with the implementation of policies that promote new dynamics of school coexistence, there persist forms of regulation of students that imply not only the continuation of a disciplinary paradigm, but also the consolidation of new inequalities. It also presents different students experiences in connection with the present regulations and the degree of participation of the students in the construction of them which reveal different forms of construction of citizenship.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Serena. Departamento de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
CONVIVENCIA ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias  
dc.title
The fabrics of juvenile experience in High School: political practices, regulations and perceptions of injustice  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-11-15T15:31:47Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
219-241  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Temas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/808