Artículo
El texto presenta los estándares internacionales en materia de libertad de expresión referidos al funcionamiento de los medios públicos. Esto es, los lineamientos reconocidos por la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los Indicadores de Desarrollo Mediático y en los Indicadores de Calidad de las Emisoras Públicas, planteados por UNESCO. Los señalamientos son contrastados con las últimas legislaciones e iniciativas institucionales registradas en Brasil, Paraguay y Uruguay. El análisis comparativo muestra que la norma de Uruguay es la más explícita entre las analizadas para indicar obligaciones vinculadas a la función social y cultural de los medios públicos. Al mismo tiempo, ofrece las mejores y más claras condiciones para garantizar la independencia respecto al Gobierno nacional y a las presiones de privados. La regulación específica para las estaciones estatales en Brasil significa un avance y una novedad, pero la arquitectura institucional creada genera dudas respecto a su funcionamiento autónomo. En el otro extremo, el modelo paraguayo se muestra indudablemente opuesto a las recomendaciones internacionales en la materia. Los alcances de las diferentes regulaciones dejan ver la dispar capacidad de intervención de estos Estados en el sector audiovisual para plantear modificaciones a la tendencia regulatoria histórica. The paper presents the international standards on freedom of expression referred to the operation of public media. That is, the guidelines recognized by the Rapporteur on Freedom of Expression of the OAS, Indicators of Public Broadcasters Quality and Indicators of Media Development suggested by UNESCO. These standards are tested against the latest legislation and institutional initiatives produced in Brazil, Paraguay and Uruguay. The comparative analysis shows that the law of Uruguay is the most explicit when it comes to point at duties related to the social and cultural role of the public media. At the same time, it offers the best and clearer conditions to ensure independence in relation with the national Government and lobbysm. The specific regulation for the state broadcasters in Brazil means a step forward but the institutional architecture creates doubts about an autonomic development. At the other end, the Paraguayan model contradicts international recommendations on the subject. The review of the various regulations reveals the uneven capacity of the three States for their intervention in the audiovisual sector in order to propose regulatory changes to the historical trend.
Los modelos de medios públicos en Uruguay, Paraguay y Brasil
Título:
The patterns of state media in Uruguay, Paraguay and Brazil
Fecha de publicación:
03/2016
Editorial:
Universidad Complutense. Facultad de Ciencias de la Información
Revista:
Derecom.com
ISSN:
1988‐2629
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Linares, Alejandro Felix; Los modelos de medios públicos en Uruguay, Paraguay y Brasil; Universidad Complutense. Facultad de Ciencias de la Información; Derecom.com; 20; 3-2016; 97-114
Compartir