Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales

Título: Management and subjectivation processes in international organizations
Lopez Ruiz, Osvaldo JavierIcon
Fecha de publicación: 11/2018
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Revista: Psicoperspectivas
ISSN: 0718-6924
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología; Negocios y Administración

Resumen

 
Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.
 
Based on our general interest for the dissemination of the enterprise “form” in the social field in contemporary world. The objective is to analyze how a set of values and a vision of the world are spread by the doctrines and practices of management, currently promoting a certain “sort of people” and a certain form of being subject. We take the international public sector here as specific object of study, in particular the international organizations of the United Nations system. From a set of twenty-five interviews done in agencies and organisms of different sectors of the UN in Geneva, we mainly focus on two of them in order to characterize the beginning of the career of a young professional as well as the meanings and the results of the dissemination of the “entrepreneurial culture” inside the UN. We show then the influence of the spreading of those managerial doctrines, techniques and practices and we discuss some contributions that can be made from a critical sociology.
 
Palabras clave: ENTREPRENEURIAL CULTURE , MANAGERIAL RATIONALITY , SOCIAL VALUES , SUBJECTIVITY
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 321.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/90670
URL: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1340
DOI: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1340
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier; Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 17; 3; 11-2018; 1-11
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES