Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Forján, Rocío  
dc.contributor.author
Morelato, Gabriela Susana  
dc.date.available
2019-11-26T19:55:22Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Forján, Rocío; Morelato, Gabriela Susana; Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 21; 40; 5-2018; 23-42  
dc.identifier.issn
0124-0137  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/90561  
dc.description.abstract
Analizar y comparar factores de resiliencia en docentes de nivel primario de la Provincia de Mendoza, Argentina, quienes se desempeñaban en contextos con y sin características de vulnerabilidad social. Basado en los aportes teóricos de Henderson y Milstein , se consideraron las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje y percepción de apoyo. Método: Se realizó un estudio mixto, descriptivo-comparativo, con diseño no experimental, y transversal. La muestra contó con 66 docentes, de los cuales 34 trabajaban en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Resiliencia Docente y una Entrevista ad hoc. Resultados: indicaron diferencias significativas en el factor conducta prosocial, presentando puntajes más altos los docentes de contextos vulnerables, y una tendencia a la significación en los factores percepción de apoyo y participación significativa, a favor del mismo grupo. Esto señala la importancia del apoyo mutuo, el trabajo en equipo y el respaldo institucional como factores protectores.  
dc.description.abstract
This paper aims to analyze and compare factors of resilience in primary level teachers who perform in context with and without social vulnerability features, from Provincia de Mendoza, Argentina. This study is based on theoretical contributions of Henderson and Milstein, the variables considered were as follows: meaningful involvement, pro-social behavior, self-steem, learning and support perception.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Simón Bolívar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
RESILIENCIA  
dc.subject
VULNERABILIDAD SOCIAL  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
FACTORES DE RIESGO  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables  
dc.title
Comparative study related to resilience factors generated on teachers who work in vulnerable contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-22T13:39:05Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
23-42  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Barranquilla  
dc.description.fil
Fil: Forján, Rocío. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Psicogente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17081/psico.21.40.3075  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3075