Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La alimentación como problema en el espacio mediático: análisis de editoriales de la prensa gráfica argentina, 2002-2008.

Título: Food as a News Media Issue: An Analysis of the Argentinian Graphic Press Editorials, 2002-2008;
Alimentação como problema no espaço mediático:análise de editoriais da imprensa gráfica argentina, 2002-2008
Demonte, Flavia CarolinaIcon
Fecha de publicación: 06/2013
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Signo y Pensamiento
ISSN: 0120-4823
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
En los últimos años en Argentina se ha venido debatiendo en diferentes ámbitos la matriz productiva y alimentaria, y sus principales consecuencias. El objetivo del artículo es analizar el proceso de construcción de la problemática alimentaria luego de la crisis de 2001 hasta 2008, al identificar y analizar las representaciones asociadas con ella en los discursos de la prensa gráfica desde un enfoque cualitativo. Para ello, se seleccionaron dos medios gráficos nacionales y se analizaron sus editoriales, apelando a la metodología del análisis del discurso. El propósito fue analizar esos debates en el ámbito mediático, considerado actor clave del espacio público y lugar donde se construyen temas y problemas en los que subyacen diversas representaciones sociales a partir de las cuales se disputan posicionamientos sobre la matriz alimentaria, sus consecuencias, los actores involucrados, el rol del Estado y las políticas públicas. Palabras clave: Alimentación, representaciones sociales, discursos, medios de comunicación, prensa gráfica.
 
En los últimos años en Argentina se ha venido debatiendo en diferentes ámbitos la matriz productiva y alimentaria, y sus principales consecuencias. El objetivo del artículo es analizar el proceso de construcción de la problemática alimentaria luego de la crisis de 2001 hasta 2008, al identificar y analizar las representaciones asociadas con ella en los discursos de la prensa gráfica desde un enfoque cualitativo. Para ello, se seleccionaron dos medios gráficos nacionales y se analizaron sus editoriales, apelando a la metodología del análisis del discurso. El propósito fue analizar esos debates en el ámbito mediático, considerado actor clave del espacio público y lugar donde se construyen temas y problemas en los que subyacen diversas representaciones sociales a partir de las cuales se disputan posicionamientos sobre la matriz alimentaria, sus consecuencias, los actores involucrados, el rol del Estado y las políticas públicas.
 
In recent years Argentina has been debating in different areas the food and productive matrix, and its main consequences. The aim of this article is to analyze the construction of the food problem as a public issue after the crisis of 2001-2008, by identifying and analyzing the representations associated with it in the graphic press. To this end, we selected two national print media and analyzed their editorials, appealing to the methodology of discourse analysis. The purpose was to analyze these debates in the media field, which is considered as a key player of the public space and a place where topics and problems are constructed. In addition we assume media as a space for diverse social representations, from which the positioning of the food matrix as an issue, its consequences, the actors involved, the role of the state and public policies are disputed.
 
Palabras clave: Alimentos , Medios de Comunicación , Prensa Gráfica , Análisis del Discurso
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 199.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/9055
URL: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5337
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86027471006
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Demonte, Flavia Carolina; La alimentación como problema en el espacio mediático: análisis de editoriales de la prensa gráfica argentina, 2002-2008.; Pontificia Universidad Javeriana; Signo y Pensamiento; 32; 62; 6-2013; 82-97
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES