Artículo
La Reforma Universitaria cordobesa y su legado ha sido abordada como fenómeno social, político y cultural, pero escasas veces desde la dimensión espacial-urbana. La “causa universitaria” tuvo un origen urbano porque la universidad ya era urbana en Latinoamérica, y había generado ciudades especiales, proyectando sobre el tejido urbano su identidad y sus valores. El Manifiesto Liminar evidenció el protagonismo de la ciudad al reconocer que en Córdoba “no se han presenciado desórdenes; se ha contemplado y se contempla el nacimiento de una verdadera revolución que ha de agrupar (...) a todos los hombres libres del continente”. Espacializar uno de los postulados más ambiciosos de la Reforma: “la idea de una Universidad pública, abierta, independiente, democrática, al servicio de los estudiantes y de la sociedad”, puede dilucidar respuestas sobre cómo las Universidades que acogieron a la Reforma Universitaria abandonaron los espacios de poder centralizados y fueron sustituidas por otras, (des)territorializando el significado reformista y dando lugar a procesos de mercantilización de la educación. ¿Se puede afirmar que el espacio urbano arquitectónico refleja la institucionalización de las tradiciones disciplinares reformistas? La permanencia de los principios de la Reforma de 1918 -reafirmados en algunos países en la década del 60-, en contraposición con los preceptos de las universidades privadas, se expresan en el espacio urbano de ciudades como Asunción, México, Bogotá, Santiago y Brasilia. Explorar la pérdida de los valores y postulados de la Reforma Universitaria implica preguntarse cuáles son los factores que llevaron a ello, para verificar la continuidad de la tradición disciplinar reformista en las ciudades de América Latina, en dos cortes temporales [1918 y 2018], y ensayando un enfoque gráfico-geográfico, y otro cualitativo, desde un análisis contextual histórico y desde la percepción y la vivencia de los estudiantes universitarios. The Cordoba University Reform and its legacy has been approached as a social, political and cultural phenomenon, but rarely from the spatial-urban dimension. The "university cause" had an urban origin because the university was already urban in Latin America, and had generated special cities, projecting its identity and values over the urban fabric. The Liminar Manifest showed the city's leading role in recognizing that in Córdoba "there have been no disturbances; it has been contemplated and it is contemplated the birth of a true revolution that has to group (...) all the freemen of the continent ". Spatialize one of the most ambitious postulates of the Reformation: "the idea of a public university, open, independent, democratic, at the service of students and society", can elucidate answers on how the Universities that welcomed the University Reform abandoned the spaces of centralized power and were replaced by others, (de)territorializing the reformist meaning and giving rise to processes of commodification of education. Can one say that the architectural urban space reflects the institutionalization of reformist disciplinary traditions? The permanence of the principles of the Reform of 1918 - reaffirmed in some countries in the 60's -, in contrast to the precepts of private universities, are expressed in the urban space of cities such as Asunción, Mexico, Bogotá, Santiago and Brasilia. Exploring the loss of the values and postulates of the University Reform implies asking what the factors that led to it, to verify the continuity of the reformist disciplinary tradition in the cities of Latin America, in two temporary sections [1918 and 2018], and trying a graphicgeographical approach, and a qualitative one, from a historical contextual analysis and from the perception and experience of university students.
Latinoamérica Re-formada?
Título:
Latin America Reformed
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
Revista:
Cardinalis
ISSN:
2346-8734
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REFORMA UNIVERSITARIA
,
CIUDAD UNIVERSITARIA
,
ESPACIO URBANO
,
AMÉRICA LATINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Mansilla, sandra; Rame, Monica Jimena; Rodríguez Giacón, Federico Ramon; Latinoamérica Re-formada?; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Cardinalis; 10; 8-2018; 41-69
Compartir