Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Olguin, Maria Valeria  
dc.contributor.author
Tavernini, Lucía Micaela  
dc.date.available
2019-11-25T22:12:11Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Olguin, Maria Valeria; Tavernini, Lucía Micaela; ¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 22; 1; 7-2018; 84-100  
dc.identifier.issn
1666-244X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/90394  
dc.description.abstract
Una pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica de creatividad conocida como torbellino de ideas, que implica el uso de un pensamiento de tipo extraordinario. Otro grupo debió resolver el problema transfiriendo una solución conocida dada a un problema análogo, lo que supone un modo ordinario de pensamiento. La creatividad de las soluciones propuestas fue evaluada por jueces expertos. El análisis de datos no arrojó diferencias entre las condiciones, por lo que ambos modos de trabajo resultaron igualmente efectivos para promover la creatividad. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías que buscan explicar el pensamiento creativo y las posibles formas de fomentarlo.  
dc.description.abstract
An overextended question in the field of creativity is which kind of thinking should be encouraged for people to be more creative. An experiment was conducted in which one group of participants had to solve an ill-defined problem by applying a creativity technique known as brainstorming, which implies the use of extraordinary thinking. A second group had to solve the problem by transferring a known solution from an analogous problem, which implies the use of ordinary thinking processes.Expert judges rated the creativity of solutions proposed by participants for the given problem. Data analysis showed that there were no differences between both experimental conditions. Thus, both working modalities were shown to be equally effective to promote creativity. Implications of these findings for the existing theories on creative thinking are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CREATIVIDAD  
dc.subject
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS  
dc.subject
ANALOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad  
dc.title
A brainstorming or analogical thinking? Evaluation of the effectiveness of two ways of thinking to promote creativity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-21T19:08:33Z  
dc.identifier.eissn
1852-7310  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
84-100  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Olguin, Maria Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Subjetividad y Procesos Cognitivos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4502  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/redalyc.org/articulo.oa?id=339657511004