Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Da Silva, Maria Lucila  
dc.date.available
2019-11-25T20:02:31Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
Da Silva, Maria Lucila; Limpios, planchados y sonrientes: Performatividad y ética de la visión en las tapas de la revista Maestra de Primer ciclo; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, el Lenguaje y la Sociedad; 15; 15; 10-2018; 1-21  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/89726  
dc.description.abstract
El artículo resume la trayectoria de una investigación que se propuso rastrear los sentidos producidos en la prensa pedagógica. Específicamente, se describe el proceso de análisis de portadas de la revista Maestra de Primer Ciclo. La hipótesis principal es que dicha publicación ha generado una lógica de retroalimentación, por la cual el régimen de inteligibilidad que ellas performan constituye el fundamento epistemológico de su masividad. Como resultado del análisis cualitativo del contenido de esas portadas, se fortalece dicha hipótesis y además se proponen nuevas líneas de indagación. Principalmente, si estas revistas se justifican a sí mismas y presentan la labor docente como un saber prácticamente decorativo, surgen interrogantes potentes acerca de los contenidos que se producen tras bambalinas en las revistas de EDIBA (Editorial Bahía Blanca): ¿Cómo influyen estos discursos en la práctica docente?, ¿Qué formas de reproducción del saber pedagógico se activan en estas revistas?, y finalmente ¿Cómo participan estos contenidos en la configuración del imaginario escolar?  
dc.description.abstract
This work summarizes a research trajectory that tracked the senses produced in teacher´s magazines. Specifically, it describes the analysis of the covers of Maestra de Primer Ciclomagazine. The main hypothesis points that these magazines had generated a feedback logic, whereby the intelligibility regime they perform constitutes the epistemological basic of their popularity. Because of this qualitative analysis, this hypothesis become stronger and emerge new lines of research. Principally, if these magazines justify themselves and present teacher’s practice as a decorative knowledge, some other questions appear about the contents produced behind the curtain in EDIBA magazines:How these discourses affect teacher’s practice, and the configuration of the school imaginary? Which reproduction way of the pedagogical knowledge are activated on these magazines?, and finally How this contents take part on the school imaginary?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject
SENTIDOS  
dc.subject
PRENSA PEDAGÓGICA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Limpios, planchados y sonrientes: Performatividad y ética de la visión en las tapas de la revista Maestra de Primer ciclo  
dc.title
Clean, ironed and smiling: Performativity, and ethics of seeing in the covers of Maestra de Primer Ciclo magazine  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-23T21:40:51Z  
dc.identifier.eissn
2545-7667  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
General Pico  
dc.description.fil
Fil: Da Silva, Maria Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3430  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/els