Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Piglia, Melina  
dc.date.available
2019-11-25T19:19:43Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
Piglia, Melina; Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas; BBVA Archivo Histórico; Revista de Historia de la Economía y la Empresa; 12; 10-2018; 125-148  
dc.identifier.issn
1887-2956  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/89720  
dc.description.abstract
Este trabajo aborda algunas de las consecuencias de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas, en los albores de la era del jet. Una determinada configuración de movilidad es producto de relaciones de poder que determinan quiénes y en qué condiciones pueden moverse; a su vez, produce relaciones de poder. Nos interesa iluminar desde esta perspectiva la cuestión de los vínculos entre tecnología y sociedad a partir del análisis de nuestro caso de estudio. Nos concentraremos en dos dimensiones: de un lado, en el impacto que la modernización tecnológica tuvo sobre las rutas de cabotaje de Aerolíneas, sobre las infraestructuras de tierra y, en general, sobre el mapa de la movilidad aérea (y por tanto sobre el desigual reparto territorial de las posibilidades de moverse); del otro, en sus efectos sobre las relaciones de poder entre los trabajadores aéreos, alterando jerarquías establecidas desde los tiempos pioneros de la aviación.   
dc.description.abstract
This paper addresses some of the consequences of the modernization of the fleet of Aerolíneas Argentinas, the Argentinian flag ship airline, at the dawn of the jet era. A certain configuration of mobility is the product of power relations that determine who (and under what conditions) can move; In turn, produces relations of power. Focusing on our case study, we aim to illuminate from this perspective the question of the links between technology and society. We will analyze two dimensions: on the one hand, the impact that technological modernization had on Aerolíneas' domestic air routes, on ground infrastructures and, in general, on the map of aeromobility (and therefore on the unequal territorial distribution of the possibilities of movement). On the other, we will evaluate their effects on the power relations among the aerial workers, altering hierarchies established from the pioneering times of the aviation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
BBVA Archivo Histórico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aviacion Comercial  
dc.subject
Movilidad Aérea  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Cambio Técnico  
dc.subject
Commercial aviation  
dc.subject
Aeromobility  
dc.subject
Technical change  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-04T20:54:20Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.pagination
125-148  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Bilbao  
dc.description.fil
Fil: Piglia, Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Historia de la Economía y la Empresa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7022271