Artículo
Este trabajo se sitúa en el campo de estudios de la comunicación/cultura y se inscribe en las discusiones respecto de la cultura popular-masiva. En esa línea, indaga la configuración emotiva de las representaciones fotográficas contemporáneas haciendo hincapié en el análisis de una serie de imágenes sobre la festividad religiosa del Gaucho Gil, capturadas en la provincia de Corrientes, Argentina. Aborda la (re)creación del melodrama en estas producciones puestas en relación con sus matrices culturales históricas. Asimismo, concibe el acto fotográfico como un espacio de articulaciones dialógicas, donde los retratados pueden asumir, en determinadas instancias, el rol co-productores de estas formas de sentimiento. This paper concerns discussions on popular and massive cultures within communication/culture studies. We explore the emotional construction of contemporary photographic representations with special emphasis in the analysis of series of images about the religious festivity of the Gaucho Gil. These photos were taken in the Corrientes state, Argentina. We investigate the (re)creation of the melodrama in these productions in relation to their historical cultural matrices. In this paper the photographic act is conceived as both an articulation space and dialogue space, where in certain instances, the portrayed assumes a co-producer role of these forms of feeling.
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva
Fecha de publicación:
08/2013
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura
ISSN:
2314-274X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Fotografia
,
Melodrama
,
Articulaciones Dialógicas
,
Gaucho Gil
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIGHI)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura; 76; 8-2013; 49-60
Compartir