Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hollman, Verónica Carolina

dc.contributor.author
Mazzitelli, Mastrichio Malena
dc.date.available
2019-11-22T14:32:44Z
dc.date.issued
2017-02
dc.identifier.citation
Hollman, Verónica Carolina; Mazzitelli, Mastrichio Malena; Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte; Universidade Federal de Goiás. Instituto de Estudos Socioambientais; Ateliê Geográfico; 10; 3; 2-2017; 7-25
dc.identifier.issn
1982-1956
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/89535
dc.description.abstract
Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.
dc.description.abstract
From an historical approach, this article focuses on the conditions under which images become schooling objects. By looking at the practices and conditions that support the categorization of images as a teaching device we aim to discuss the traditional distinction between didactic and artistic images. Three conditions that define images as schooling objects are identified and analyzed: the material display of images used at schools, the contexts of visualization and the conventions that shape the ways of seeing. We hope to offer some keys to promote other ways of approaching to images at contemporary schooling practices.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Goiás. Instituto de Estudos Socioambientais
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Imágenes
dc.subject
soporte
dc.subject
Contexto
dc.subject
Convenciones
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica

dc.subject.classification
Geografía Económica y Social

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
dc.title
Tensões entre as imagens didáticas e a arte
dc.title
Exploring the tensions of teaching images and art
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-11-15T15:31:56Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
7-25
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Goiâna
dc.description.fil
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Mastrichio Malena. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Ateliê Geográfico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufg.br/atelie/article/view/41474
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5216/ag.v10i3.41474
Archivos asociados