Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hollman, Verónica Carolina  
dc.contributor.author
Mazzitelli, Mastrichio Malena  
dc.date.available
2019-11-22T14:32:44Z  
dc.date.issued
2017-02  
dc.identifier.citation
Hollman, Verónica Carolina; Mazzitelli, Mastrichio Malena; Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte; Universidade Federal de Goiás. Instituto de Estudos Socioambientais; Ateliê Geográfico; 10; 3; 2-2017; 7-25  
dc.identifier.issn
1982-1956  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/89535  
dc.description.abstract
Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.  
dc.description.abstract
From an historical approach, this article focuses on the conditions under which images become schooling objects. By looking at the practices and conditions that support the categorization of images as a teaching device we aim to discuss the traditional distinction between didactic and artistic images. Three conditions that define images as schooling objects are identified and analyzed: the material display of images used at schools, the contexts of visualization and the conventions that shape the ways of seeing. We hope to offer some keys to promote other ways of approaching to images at contemporary schooling practices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Goiás. Instituto de Estudos Socioambientais  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Imágenes  
dc.subject
soporte  
dc.subject
Contexto  
dc.subject
Convenciones  
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte  
dc.title
Tensões entre as imagens didáticas e a arte  
dc.title
Exploring the tensions of teaching images and art  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-11-15T15:31:56Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
7-25  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Goiâna  
dc.description.fil
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Mastrichio Malena. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Ateliê Geográfico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufg.br/atelie/article/view/41474  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5216/ag.v10i3.41474