Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Colella, Leonardo Javier

dc.date.available
2019-11-21T21:21:06Z
dc.date.issued
2016-01
dc.identifier.citation
Colella, Leonardo Javier; Un análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière; Universidad de Antioquía. Instituto de Filosofía; Estudios de Filosofía; 53; 1-2016; 165-182
dc.identifier.issn
0121-3628
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/89493
dc.description.abstract
El presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble caracterización: la “igualdad” y el “pensamiento”. De este modo, incorpora al análisis educativo experiencias alternativas a la educación institucionalizada, como el caso de Joseph Jacotot abordado por Jacques Rancière. Asimismo, el artículo pretende caracterizar el concepto de “sujeto” en la educación, a partir de una disrupción de los criterios distributivos asociados a las experiencias alternativas y a las críticas rancierianas respecto de los principios fundantes de la educación moderna.
dc.description.abstract
This paper proposes to explore the educational process from the Alain Badiou ontology and theory of the subject. To do so, aims to analyze the educational situations not from the pedagogical triangle figure, but rather on the bases of a meeting of individuals with dual characterization: ''equality'' and ''thinking''. Thereby, incorporates alternative experiences to institutionalized education to the educational analysis, as the case of Jacotot, and the Jacques Rancière's appropriation of it. Also, the article aims to characterize the concept of ''subject'' in education, from a disruption of distributional criteria associated to the alternative experiences and the Rancière's critiques of the founding principles of modern education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Antioquía. Instituto de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ONTOLOGÍA EDUCATIVA
dc.subject
SUJETO EDUCATIVO
dc.subject
IGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAS
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Un análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière
dc.title
An ontological analysis of education from the contributions of Badiou and Rancière
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-11-15T15:28:18Z
dc.journal.number
53
dc.journal.pagination
165-182
dc.journal.pais
Colombia

dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Filosofía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/6f4zqp
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17533/udea.ef.n53a08
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/26697
Archivos asociados