Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cirugía estética y prensa gráfica femenina. La formación pedagógica de la paciente competente

Título: Cirurgia cosmética e mídia impressa feminina. A formação pedagógica da paciente competente;
Cosmetic Surgery and Female Printing Press. The Pedagogical Formation of the Competent Patient
Córdoba, Marcelo DanielIcon
Fecha de publicación: 07/2018
Editorial: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
Revista: Chasqui
ISSN: 1390-1079
e-ISSN: 1390-924X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
La cirugía estética es un fenómeno complejo, múltiple y heterogéneo: a la vez práctica médica, práctica de belleza y práctica de consumo. Esta complejidad justifica que se la entienda como una “tecnología de género”. En este artículo abordo algunas de las formas en que el funcionamiento de la cirugía estética se encuadra en −y contribuye a (re)producir− determinadas representaciones de género, enfocándome en la prensa gráfica femenina. En particular, analizo las variantes de la función pedagógica que se manifiestan en el discurso de una revista especializada en prácticas médicas de embellecimiento. A estos efectos, aplico el principio de la modalización desarrollado en el marco de la gramática narrativa de la semiótica estructuralista.
 
Aesthetic surgery is a complex, multiple and heterogeneous phenomenon: at the same time medical practice, beauty practice and consumer practice. This complexity justifies its being understood as a “technology of gender”. In this article I discuss some of the ways in which the practice of aesthetic surgery is framed by −and contributes to (re)produce− certain representations of gender, focusing on women’s magazines. In particular, I analyze the variants of the pedagogical function that are manifested in the discourse of a magazine focused in medical beautification practices. For these purposes, I apply the principle of modalization developed within the framework of the narrative grammar of structuralist semiotics.
 
A cirurgia estética é um fenômeno complexo, múltiplo e heterogêneo: ao mesmo tempo, prática médica, prática da beleza e prática do consumo. Essa complexidade justifica que ela seja entendida como uma “tecnologia de gênero”. Neste artigo, discuto algumas das maneiras pelas quais a prática da cirurgia estética está em conformidade com –e contribui para a (re)produzir– certas representações de gênero, concentrando-me na mídia impressa feminina. Em particular, analiso as variantes da função pedagógica que se manifestam no discurso de uma revista especializada em práticas de embelezamento médico. Para esses propósitos, aplico o princípio da modalização desenvolvido no âmbito da gramática narrativa da semiótica estruturalista.
 
Palabras clave: Cirugía estética , Tecnología de género , Revistas femeninas , Enunciación pedagógica , Modalización
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 182.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Unported (CC BY-ND 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/89267
URL: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3212
URL: https://www.redalyc.org/jatsRepo/160/16057171025/index.html
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Córdoba, Marcelo Daniel; Cirugía estética y prensa gráfica femenina. La formación pedagógica de la paciente competente; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 137; 7-2018; 295-312
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES