Artículo
En función de hacer reflexivo el cruce entre investigación social, imágenes e internet, este trabajo se propone como objetivo explorar los aportes desde el estudio de las sensibilidades sociales para una crítica a la economía política de “la mirada 4.0”. Para ello se propone: a- explorar algunos debates en torno a la relación entre fotografía-imágenes e internet. b- desarrollar diversas pistas acerca de la “estructuración global/local” de las prácticas de conocimiento en nuestros días; c- enfatizar la importancia de hacer crítica la “política de la mirada” como condición de la práctica de investigación, y abogar por la noción de “experiencia visual”; y dFinalmente, introducir algunas consideraciones respecto del contenido de una crítica propuesta, destacando: las condiciones de receptibilidad de las imágenes y las implicancias de las acciones de ver-sentir-mirar en los actuales contextos de estructuración. In order to reflect on the intersection between social research, images and the internet, the objective of this paper is to explore the contributions from the study of social sensitivities for a critique of the political economy of “the look 4.0”. For this, it is proposed: a- to explore some debates about the relationship between photography-images and the Internet. b- develop various clues about the “global / local structuration” of knowledge practices in our days; c- emphasize the importance of making the “gaze policy” critical as a condition of research practice, and advocate the notion of “visual experience”; and d- Finally, introduce some considerations regarding the content of a critique of the political economy of the gaze, highlighting: the conditions of receptivity of the images and the implications of the actions of seeing-feeling-looking in the current contexts of structuration.
Experiencia visual e Investigación Social: hacia una crítica de la economía política de la mirada digital
Título:
Visual experience and Social Research: towards a critique of the political economy of the digital gaze
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
Revista:
Religación
ISSN:
2477-9083
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
IMÁGENES
,
INTERNET
,
SENSIBILIDADES
,
SOCIOLOGÍA
,
VISUAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Scribano, Adrián Oscar; Lisdero, Pedro Matías; Experiencia visual e Investigación Social: hacia una crítica de la economía política de la mirada digital; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 3; 9; 6-2018; 165-181
Compartir