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dc.contributor.author
Sedran, Paula María  
dc.contributor.author
Carbonetti, Adrian  
dc.contributor.author
Allevi, José Ignacio  
dc.date.available
2019-11-18T12:11:04Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Sedran, Paula María; Carbonetti, Adrian; Allevi, José Ignacio; Juan P. Quinteros, espiritista. Disputas por los sentidos legítimos del arte de curar. Santa Fe, fines del siglo XIX.; CSIC CENTRO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Instituto de Historia; Revista de Indias; 78; 274; 12-2018; 819-843  
dc.identifier.issn
0034-8341  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/89152  
dc.description.abstract
Afinales del siglo XIX, se anunció en Argentina un proceso de medicalización queformó parte tanto del largo y complejo proceso de formación del Estado como dela modernización social. Sobre él, las realidades locales y regionalesevidencian características distinguibles, donde puede destacarse como un rasgocomún, empero, el hecho que la consolidación de la elite médica comocorporación se dio a partir de la lucha con otros actores, que también seocupaban de la salud y a quienes los médicos de la mano del Estado fueronnominando, por fuera de la norma. Elpresente artículo analiza los argumentos esgrimidos por Juan Quinteros, unindividuo que basaba su práctica sanadora en el espiritismo y el magnetismoanimal, frente a la persecución que, según denunció, sufrió a manos delpresidente del Consejo de Higiene de la Provincia. Mediante el estudio de estecaso, los objetivos propuestos son, por un lado, identificar la mirada quetenían los otros actores involucrados sobre las medidas que los médicos pretendíanimponer sobre ellos. Por otro, señalar cuales características del espiritismofueron las que este sanador resaltó y eligió hacer visibles por sobre otras, enla defensa de una subjetividad que consideró mancillada cuando fue tildado decurandero. El caso de Quinteros ilustra dos de los puntos simbólicos críticosde la lucha médica por la hegemonía: el monopolio del conocimiento legítimo yla legitimidad de la práctica rentada. Permite, asimismo, indagar en la miradaque otros actores tuvieron sobre la transformación de los consensos socialessobre las prácticas legítimas de atención de la salud.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
CSIC CENTRO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Instituto de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Santa Fe  
dc.subject
espiritismo  
dc.subject
medicina  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Juan P. Quinteros, espiritista. Disputas por los sentidos legítimos del arte de curar. Santa Fe, fines del siglo XIX.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-24T18:17:45Z  
dc.identifier.eissn
1988-3188  
dc.journal.volume
78  
dc.journal.number
274  
dc.journal.pagination
819-843  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Sedran, Paula María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Unidades en Red Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carbonetti, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Allevi, José Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Indias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/issue/view/113  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.3989/revindias.2018.025