Artículo
La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar
Fecha de publicación:
10/2018
Editorial:
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía
Revista:
Revista Universitaria de Geografía
ISSN:
0326-8373
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La ciudad de Bahía Blanca recibió la impronta del capitalismo con un fuerte impacto. Esto se debió a que compañías ferroviarias británicas alteraron su morfología trasmutando su originaria condición de fuerte. En dicho contexto, la perspectiva multiescalar contribuye a vislumbrar ese proceso de urbanización incluyendo factores y actores ´externos´. El objetivo del artículo es caracterizar las mutaciones locales debidas a la incorporación de la escala global representada por el capital británico. Asociadas a una posible desatención desde los niveles institucionales de la Provincia y la Nación, esas transformaciones -iniciadas hacia 1883 con el emplazamiento de las estaciones ferroviarias- favorecieron la privatización del suelo urbano en desmedro de unos precarios espacios públicos que fueron cualificados recién hacia el centenario local. Dichas afirmaciones proceden de resultados obtenidos partiendo de la idea de ´britanización´, sugerida por el cronista Lugones, como hipótesis que atraviesa los indicadores observados en diversos documentos históricos: mapas, crónicas y fotografías.
Palabras clave:
BAHÍA BLANCA
,
ESTADO
,
CAPITAL BRITÁNICO
,
ESTACIONES FERROVIARIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Saus, María Alejandra; La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía; Revista Universitaria de Geografía; 27; 2; 10-2018; 1-17
Compartir