Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moretti, Nicolás Domingo  
dc.date.available
2019-11-12T14:38:00Z  
dc.date.issued
2018-08-21  
dc.identifier.citation
Moretti, Nicolás Domingo; En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935; Instituto de Investigaciones Dr. Jose Maria Luis Mora; Secuencia; Edición especial; 21-8-2018; 53-84  
dc.identifier.issn
0186-0348  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/88606  
dc.description.abstract
Además de llevar a cabo una amplia labor educativa basada, principalmente, en la instrucción profesional de niños y jóvenes de sectores populares, en el interior de los colegios de la Congregación Salesiana ocupó un papel protagónico la formación moral destinada a civilizar las manifestaciones del cuerpo de los escolares, acentuando de manera especial la conservación de la virtud, el pudor y la castidad. En un clima historiográfico que promueve el interés en rescatar las experiencias, las representaciones y las distintas modalidades de agencia infantil, el presente trabajo indaga sobre la actitud asumida por los niños y jóvenes alumnos de los colegios salesianos frente a dicho disciplinamiento moral, a principios del siglo XX. Una lectura atenta de testimonios que confrontan el discurso institucional permite observar el repertorio de acciones frecuentado por los asistidos aun en una institución rígidamente reglamentada como el internado.  
dc.description.abstract
In addition to undertaking extensive educational work based mainly on the professional instruction of children and young people from low-income sectors, within Salesian Congregation schools, moral training designed to civilize the expressions of the body of schoolchildren played a key role, with special emphasis being placed on the preservation of virtue, modesty and chastity. In a historiographic climate that encourages the recovery of experiences, representations and the various forms of children’s agency, this paper explores the attitude assumed by children and young people at Salesian schools towards this moral discipline at the beginning of the 20th century. A careful reading of testimonials opposing the institutional discourse reveals the repertoire of actions performed by students even in an institution as strictly regulated as a boarding school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Dr. Jose Maria Luis Mora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SALESIANOS  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject
MORAL  
dc.subject
RELIGIÓN  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935  
dc.title
In the Temple of Virtue: Morals and Religion at Salesian Boarding Schools. Córdoba (Argentina), 1905-1930  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T18:52:06Z  
dc.identifier.eissn
2395-8464  
dc.journal.volume
Edición especial  
dc.journal.pagination
53-84  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Moretti, Nicolás Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Córdoba. Instituto de Estudios Históricos; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina  
dc.journal.title
Secuencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i0.1658  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1658