Artículo
Socios por naturaleza: una propuesta didáctica para comprender la importancia de la interacción mutualista entre las flores y sus polinizadores
Baranzelli, Matias Cristian
; Boero, María Lourdes
; Córdoba, Silvina Alejandra
; Ferreiro, Gabriela
; Maubecin, Constanza Clara
; Paiaro, Valeria
; Renny, Mauricio Eduardo
; Rocamundi, Nicolás
; Sazatornil, Federico David
; Sosa Pivatto, María Susana
; Soteras, María Florencia
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Revista Enseñanza de las Ciencias
Revista:
Ensenanza de Las Ciencias
ISSN:
0212-4521
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La polinización por animales es un proceso fundamental en la reproducción de las plantas con flores. En el ámbito educativo, esta temática rara vez se aborda con un enfoque en la interacción planta-polinizador, y su importancia es poco reconocida por los estudiantes. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para abordar la reproducción sexual en plantas basada en la asociación mutualista planta-polinizador. La secuencia de actividades desarrollada incluye la visualización de un video, la observación y manipulación de flores y frutos, así como también actividades lúdicas en las que se representa la polinización por animales y la correspondencia entre ciertos rasgos de las flores y sus polinizadores. El cuestionario implementado sugiere que después de realizar las actividades los estudiantes ampliaron o modificaron su conocimiento respecto a los contenidos abordados.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMBIV)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Baranzelli, Matias Cristian; Boero, María Lourdes; Córdoba, Silvina Alejandra; Ferreiro, Gabriela; Maubecin, Constanza Clara; et al.; Socios por naturaleza: una propuesta didáctica para comprender la importancia de la interacción mutualista entre las flores y sus polinizadores; Revista Enseñanza de las Ciencias; Ensenanza de Las Ciencias; 36; 1; 12-2018
Compartir
Altmétricas