Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bonfiglio, Florencia  
dc.date.available
2019-11-05T18:40:48Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Bonfiglio, Florencia; Alegorías del colonialismo: escenas de aprendizaje en la literatura anglo y francoantillana; Universidad del Atlántico. Facultad de Ciencias Humanas; Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica; 28; 7-2018; 19-33  
dc.identifier.issn
1794-8290  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/88056  
dc.description.abstract
Al analizar, desde una visión comparativa, el modo en que la literatura antillana ejerce una crítica al imperialismo, despuntan ciertos núcleos de sentido emblemáticos: figuras recurrentes que deconstruyen el mito occidental del Progreso y denuncian la trágica participación de la región "capitalismo y esclavitud mediante" en el proyecto moderno. En esta ocasión me detengo en aquellas escenas de enseñanza/aprendizaje que singularizan la crítica del poder colonial en diversos autores (Aimé Césaire, George Lamming, Kamau Brathwaite, Frankétienne) y textos (poéticos, narrativos, ensayísticos) caribeños; como se verá, estas escenas sirven de modo ejemplar al cuestionamiento de la autoridad cultural (y sus falsos universalismos) desde posiciones subalternas.  
dc.description.abstract
From a comparative point of view, when we analyze Caribbean literature and its particular critique of imperialism, certain emblematic patterns of meaning emerge: recurrent figures which deconstruct the Western myth of Progress and denounce the tragic participation of the region –through capitalism and slavery– in the modern project. On this occasion I focus on those scenes of teaching/ learning which singularize the critique of colonial power in various Caribbean authors (Aimé Césaire, George Lamming, Kamau Brathwaite, Frankétienne) and texts (poetry, narrative, essay); as it will be shown, such scenes serve in an exemplary way to question cultural authority (and its false universalism) from subaltern positions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Atlántico. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA ANTILLANA  
dc.subject
CÉSAIRE  
dc.subject
LAMMING  
dc.subject
BRATHWAITE  
dc.subject
FRANKÉTIENNE  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Alegorías del colonialismo: escenas de aprendizaje en la literatura anglo y francoantillana  
dc.title
Allegories of colonialism:scenes of learning in anglophone and francophone Caribbean literature  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T14:29:53Z  
dc.identifier.eissn
2390-0644  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
19-33  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Barranquilla  
dc.description.fil
Fil: Bonfiglio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/2167  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15648/cl.28.2018.10