Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arismendi, Mariana
dc.contributor.author
Fiorentini, Leticia
dc.contributor.author
Iorio, ALBERTO ANDRES
dc.date.available
2016-12-05T19:15:48Z
dc.date.issued
2015-03
dc.identifier.citation
Arismendi, Mariana; Fiorentini, Leticia; Iorio, ALBERTO ANDRES; Prevalencia del control instruccional sobre las consecuencias diferenciales de respuesta en la emergencia de conductas derivadas; Universidad de Buenos Aires; Anuario de Investigaciones; XXI; 1; 3-2015; 287-294
dc.identifier.isbn
1851-1686
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/8801
dc.description.abstract
Varios estudios han abordado cómo las instrucciones compiten con contingencias de reforzamiento para controlar conductas complejas, pero no se ha estudiado cabalmente cómo el control instruccional afecta a las conductas derivadas, no explícitamente entrenadas. Este estudio intentó determinar si las instrucciones ejercen mayor control que las consecuencias diferenciales de respuesta sobre conductas derivadas, en sintonía con la literatura sobre "insensibilidad a las contingencias". 46 participantes realizaron una tarea de emparejamiento con la muestra, analizándose su preferencia para derivar relaciones de equivalencia entre estímulos que fueron vinculados de dos maneras contradictorias, una por instrucciones y otra por consecuencias diferenciales. Se observó una mayor eficacia del método de entrenamiento por instrucciones para aprender relaciones condicionales entre estímulos. Por otro lado, se constató una significativa prevalencia para formar relaciones de equivalencia de aquello aprendido previamente por instrucciones, aunque este aspecto podría estar vinculado a la mayor eficacia en el aprendizaje de los contenidos previos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Instrucciones
dc.subject
Contingencias
dc.subject
Conductas Derivadas
dc.subject
Relaciones de Equivalencia
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Prevalencia del control instruccional sobre las consecuencias diferenciales de respuesta en la emergencia de conductas derivadas
dc.title
Prevalence of instructional control over differencial consequences in the emergence of derived behavior
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-10-04T19:26:22Z
dc.identifier.eissn
0329-5885
dc.journal.volume
XXI
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
287-294
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fiorentini, Leticia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina
dc.description.fil
Fil: Iorio, ALBERTO ANDRES. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994076
Archivos asociados