Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arismendi, Mariana  
dc.contributor.author
Fiorentini, Leticia  
dc.contributor.author
Iorio, ALBERTO ANDRES  
dc.date.available
2016-12-05T19:15:48Z  
dc.date.issued
2015-03  
dc.identifier.citation
Arismendi, Mariana; Fiorentini, Leticia; Iorio, ALBERTO ANDRES; Prevalencia del control instruccional sobre las consecuencias diferenciales de respuesta en la emergencia de conductas derivadas; Universidad de Buenos Aires; Anuario de Investigaciones; XXI; 1; 3-2015; 287-294  
dc.identifier.isbn
1851-1686  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/8801  
dc.description.abstract
Varios estudios han abordado cómo las instrucciones compiten con contingencias de reforzamiento para controlar conductas complejas, pero no se ha estudiado cabalmente cómo el control instruccional afecta a las conductas derivadas, no explícitamente entrenadas. Este estudio intentó determinar si las instrucciones ejercen mayor control que las consecuencias diferenciales de respuesta sobre conductas derivadas, en sintonía con la literatura sobre "insensibilidad a las contingencias". 46 participantes realizaron una tarea de emparejamiento con la muestra, analizándose su preferencia para derivar relaciones de equivalencia entre estímulos que fueron vinculados de dos maneras contradictorias, una por instrucciones y otra por consecuencias diferenciales. Se observó una mayor eficacia del método de entrenamiento por instrucciones para aprender relaciones condicionales entre estímulos. Por otro lado, se constató una significativa prevalencia para formar relaciones de equivalencia de aquello aprendido previamente por instrucciones, aunque este aspecto podría estar vinculado a la mayor eficacia en el aprendizaje de los contenidos previos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Instrucciones  
dc.subject
Contingencias  
dc.subject
Conductas Derivadas  
dc.subject
Relaciones de Equivalencia  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prevalencia del control instruccional sobre las consecuencias diferenciales de respuesta en la emergencia de conductas derivadas  
dc.title
Prevalence of instructional control over differencial consequences in the emergence of derived behavior  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-10-04T19:26:22Z  
dc.identifier.eissn
0329-5885  
dc.journal.volume
XXI  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
287-294  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fiorentini, Leticia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iorio, ALBERTO ANDRES. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994076