Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

Eco-epidemiología de moscas parásitas del género Philornis Meinert (Diptera: Muscidae) de la Argentina: efectos de la variabilidad climática sobre sus ciclos de vida e impacto sobre la salud de sus hospedadores

Saravia Pietropaolo, María JoséIcon
Director: Beldomenico, Pablo MartínIcon
Codirector: Quiroga, Martin AnibalIcon
Fecha de publicación: 20/03/2018
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Veterinarias

Resumen

Las moscas del género Philornis parasitan aves en su estado larval. Cerca de la mitad de las especies conocidas producen miasis subcutáneas que pueden afectar la salud de sus hospedadores. Poco se conoce sobre el ciclo de vida de estas moscas y como factores relevantes al clima influyen sobre la parasitosis, lo que limita la comprensión de la bio-ecología estos parásitos. Los objetivos de esta tesis fueron generar conocimiento sobre aspectos del ciclo de vida de P. torquans, determinar el efecto de temperaturas constantes sobre el desarrollo y la sobrevida de los estados post-larvales, y evaluar en condiciones naturales la influencia de variaciones climáticas sobre la severidad de la infestación en Ph. ruber, Ph. sibilatrix y Pi. sulphuratus. Durante la cría en cautiverio de P. torquans, la mortalidad de las pupas fue 3.5 veces mayor en los individuos colectados como larvas que en aquellos colectados como pupas. Se hallaron diferencias significativas en tamaño corporal, longevidad y duración del período de pre-oviposición de las hembras, según el estadio de recolección. Se observó un estado de pupa prolongado cuando disminuyó la temperatura, que no afectó la sobrevida de los individuos. Finalmente, las especies hospedadoras mostraron una respuesta particular a la miasis, con una dependencia variable del contexto climático. Las variables climáticas modificaron el efecto de la miasis sobre el crecimiento y la sobrevida de Ph. ruber, sobre la concentración de leucocitos y también la sobrevida de Ph. sibilatrix, y sobre todos los parámetros evaluados de Pi. sulphuratus.
Palabras clave: PHILORNIS , MIASIS , CICLO DE VIDA , VARIACIÓN CLIMÁTICA , PARÁSITOS DE AVES , PHACELLODOMUS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.304Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/87999
URL: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8080/tesis/handle/11185/1110
URL: http://hdl.handle.net/11185/1110
Colecciones
Tesis(ICIVET-LITORAL)
Tesis de INST. DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Citación
Saravia Pietropaolo, María José; Beldomenico, Pablo Martín; Quiroga, Martin Anibal; Eco-epidemiología de moscas parásitas del género Philornis Meinert (Diptera: Muscidae) de la Argentina: efectos de la variabilidad climática sobre sus ciclos de vida e impacto sobre la salud de sus hospedadores; 20-3-2018
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES