Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jaruf, Pablo Federico  
dc.date.available
2019-11-01T18:11:34Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Jaruf, Pablo Federico; Comunicándose con la sagrado: sobre la función de las pinturas murales del sitio de Tuleilat Ghassul, Jordania; Grup d’Estudis Historiogràfics; Historiae; 15; 7-2018; 1-32  
dc.identifier.issn
1697-5456  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/87832  
dc.description.abstract
Las pinturas murales halladas en Tuleilat Ghassul (Jordania), datadas en el período Calcolítico Ghassuliense del Levante meridional (ca. 4500-3800/3600 a.C.), combinan diferentes imágenes antropomorfas, zoomorfas y geométricas o abstractas. Estas pinturas han sido interpretadas de manera usual como la representación de deidades o de seres imaginarios, mientras que en el caso de aquellas que incluían figuras humanas se ha propuesto que eran sacerdotes o chamanes enmascarados que ejecutaban alguna práctica ritual. Con respecto a su función, la mayoría ha planteado que se trataba de representaciones conmemorativas o que simplemente decoraban aquellos espacios rituales. Nuestra hipótesis, en cambio, es que estas pinturas pudieron haber cumplido la función de establecer puntos temporales de comunicación y de contacto con seres o fuerzas sagradas. Para demostrar esta posibilidad, analizamos la ubicación de las pinturas en el sitio, el tipo de imágenes representadas, y el tratamiento y cuidado que les destinaron.  
dc.description.abstract
The mural paintings found in Tuleilat Ghassul (Jordan), dated in Ghassulian Chalcolithic period of the southern Levant (ca. 4500-3800/3600 BCE), combine different anthropomorphic, zoomorphic, and geometric or abstracts images. These paintings are usually interpreted as the representation of deities or imaginary beings, while on the case of those that include human figures it has been proposed that they were priests or masked shamans who performed some ritual practices. With respect to its function, most have argued that they were commemorative representations or that they simply decorated those ritual spaces. Our hyphothesis, instead, is that these paintings could have played the function of establishing temporary points of communication and contact with beings or sacred forces. To demostrate this possibility, we analize the location of the paintings on the site, the type of images represented, and the treatment and keeping that they were given.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Grup d’Estudis Historiogràfics  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CALCOLÌTICO  
dc.subject
MURALES  
dc.subject
JORDANIA  
dc.subject
SAGRADO  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Comunicándose con la sagrado: sobre la función de las pinturas murales del sitio de Tuleilat Ghassul, Jordania  
dc.title
Communicating with the Sacred: About the Function of the Mural Paintings of Tuleilat Ghassul, Jordan  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-08T13:09:02Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
1-32  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Jaruf, Pablo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina  
dc.journal.title
Historiae  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6806197