Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gómez Hernández, Luz Yadira
dc.contributor.author
Semeshenko, Viktoriya
dc.date.available
2019-11-01T15:21:57Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Gómez Hernández, Luz Yadira; Semeshenko, Viktoriya; Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia; Universidad de Antioquia; Lecturas de Economía; 89; 7-2018; 103-131
dc.identifier.issn
0120-2596
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/87806
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es establecer el impacto del sistema BRT de Medellín sobre la Calidad de Vida Urbana (CVU), medida como la contribución al bienestar de cada uno de los amenities disponibles en el lugar en que se reside; para esto, se utilizan datos de corte transversal repetidos provenientes de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 y 2014 e información de los atributos de barrio disponibles. En total, la investigación cuenta con 4.091 observaciones en el 2010 y 4.219 en el 2014. Para el análisis, se estima un modelo hedónico cuasi experimental y con sus resultados se construye un índice de CVU. El trabajo muestra que la puesta en marcha del Metroplús tuvo un efecto positivo y significativo sobre los cambios en la CVU en el periodo 2010-2014 y la magnitud del impacto se refleja en los resultados en las diferentes zonas de la ciudad.
dc.description.abstract
This paper aims to establish the impact of the BRT system of Medellin, on the Urban Quality of Life (UQL) measured as the contribution of the amenities available to each neighborhood for the welfare of its citizens; using repeated cross-section data from the Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 and 2014, and information on the amenities. As a whole, the research used 4,091 observations in 2010 and 4,219 in 2014. Through the estimation of a cuasi-experimental hedonic model the amenities with significant coefficient were identified to calculate the UQL Index. The results show that the implementation of the Metroplús had a positive and significant effect on the Urban Quality of Life over the 2010 to 2014 time period. The magnitude of the effect shows differences in its results across the urban area.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Antioquia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CALIDAD DE VIDA URBANA
dc.subject
TRANSPORTE PUBLICO
dc.subject
MODELO DE PRECIOS HEDONICOS
dc.subject
ESTIMADOR DE DIFERENCIAS EN DIFERENCIAS
dc.subject.classification
Economía, Econometría
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia
dc.title
Transportation and urban quality of life: Case study of the Metroplús in Medellin, Colombia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-16T17:39:37Z
dc.identifier.eissn
2323-0622
dc.journal.volume
89
dc.journal.pagination
103-131
dc.journal.pais
Colombia
dc.description.fil
Fil: Gómez Hernández, Luz Yadira. Universidad Nacional de Colombia; Colombia
dc.description.fil
Fil: Semeshenko, Viktoriya. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Lecturas de Economía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17533/udea.le.n89a04
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/334312/20790254
Archivos asociados