Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Paleomagnetismo del Grupo Santa Victoria en la sierra de Mojotoro, Salta: aportes a la reconstrucción paleogeográfica de Pampia en el Paleozoico Temprano

Rodriguez Piceda Constanza; Franceschinis, Pablo ReinaldoIcon ; Escayola Mónica; Rapalini Augusto
Fecha de publicación: 09/2018
Editorial: Asociación Geológica Argentina
Revista: Revista de la Asociación Geológica Argentina
ISSN: 1669-7316
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Geoquímica y Geofísica

Resumen

Estudios sedimentológicos, de magnetofábrica y paleomagnéticos fueron realizados en la Formación La Pedrera (Grupo Santa Victoria) de edad ordovícica temprana en la sierra de Mojotoro, provincia de Salta. Estos estudios tienen el objetivo de contribuir al conocimiento de la posición paleogeográfica del bloque de Pampia durante el Paleozoico temprano en relación al supercontinente de Gondwana. Se coleccionaron muestras orientadas en 12 sitios distribuidos en tres localidades. Estos afloramientos consisten en depósitos de plataforma media a proximal de composición principalmente cuarcítica. Los estudios de anisotropía de susceptibilidad magnética (AMS) sugieren una fábrica depositacional en una de las localidades, mientras que en las otras dos no se puede descartar una cierta influencia tectónica en la fábrica. El estudio paleomagnético permitió determinar una componente magnética característica portada por hematita en los 12 sitios. A partir del promedio de los polos geomagnéticos virtuales de cada sitio, se obtuvo un polo paleomagnético para el Grupo Santa Victoria en estas localidades que se ubica en 340,4°E 38,3°N A95=8,8°. La posición de este polo sugiere que ninguna de las tres localidades sufrió rotaciones tectónicas de significación por la orogenia andina o eventos anteriores. Sin embargo, presenta una paleolatitud algo más baja que la esperada según los polos de referencia de similar edad para el Gondwana. Ensayos de magnetizaciones isotérmicas direccionadas sugieren que esta diferencia no se debería a errores de inclinación por compactación. Por su parte, el polo del Grupo Santa Victoria discrepa con los polos obtenidos para el Grupo Mesón (Cámbrico medio a superior) y la Formación Santa Rosita (Ordovícico basal), al norte de la zona de estudio, pero en la misma región. Estas discrepancias se pueden adjudicar a la posible presencia de rotaciones tectónicas andinas según ejes verticales en las localidades ubicadas al norte de la zona de trabajo o bien indicar que el movimiento de Pampia a lo largo del margen del Cratón del Río de la Plata ya habría concluido o estaba próximo a concluir en el Ordovícico Temprano.
Palabras clave: PALEOMAGNETISMO , PAMPIA , GONDWANA , GRUPO SANTA VICTORIA , SIERRA DE MOJOTORO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.649Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/87711
URL: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/raga/article/view/13193
Colecciones
Articulos(IGEBA)
Articulos de INSTITUTO DE GEOCIENCIAS BASICAS, APLICADAS Y AMBIENTALES DE BS. AS
Citación
Rodriguez Piceda Constanza; Franceschinis, Pablo Reinaldo; Escayola Mónica; Rapalini Augusto; Paleomagnetismo del Grupo Santa Victoria en la sierra de Mojotoro, Salta: aportes a la reconstrucción paleogeográfica de Pampia en el Paleozoico Temprano; Asociación Geológica Argentina; Revista de la Asociación Geológica Argentina; 75; 4; 9-2018; 518-532
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES