Artículo
A fines de la república, libertas fue una noción central en los debates entre optimates y populares, y no casualmente Publio Clodio Pulcher eligió colocar un altar dedicado a la diosa Libertas en el terreno expropiado a Cicerón durante su exilio. En De domo sua, discurso pronunciado en el año 57 a. C., Cicerón argumenta a favor de la restitución de su casa y sus bienes, señalando como inválida la dedicatio llevada a cabo por el tribuno. En este trabajo se analiza el particular empleo del sustantivo LIBERTAS en el discurso, teniendo en cuenta que designa al mismo tiempo un concepto jurídico-político y una divinidad de culto. At the end of the Republic, libertas was a central concept in the debates between optimates and populares, and it was not by chance that Publius Clodius Pulcher chose to place an altar dedicated to the goddess Libertas in the land expropriated to Cicero during his exile. In De domo sua, a speech delivered in 57 BC, Cicero argues for the restitution of his house and his properties, indicating as invalid the dedicatio carried out by the tribune. In this paper the particular use of the noun LIBERTAS in the speech is examined, taking into consideration that it designates both a concepto and a cult deity.
El debate en torno a libertas a fines de la República. Una lectura de De domo sua de Cicerón
Título:
The debate over libertas at the end of the Republic. A reading of Cicero’s De domo sua
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de História. Laboratório de História Antiga
Revista:
Phoînix
ISSN:
1413-5787
e-ISSN:
2527-225X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CICERÓN
,
DE DOMO SUA
,
LIBERTAS
,
CLODIO
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Citación
Cairo, María Emilia; El debate en torno a libertas a fines de la República. Una lectura de De domo sua de Cicerón; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de História. Laboratório de História Antiga; Phoînix; 24; 2; 12-2018; 75-89
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