Artículo
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar la presencia de la figura de la recusatio o de la forma apologética, entendida como una modalidad programática, en el poema “Línea clara” (2006) del escritor Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950- ). Para ello se analizarán, en principio, las particularidades de dicha figura retórica, para luego dar cuenta de las formas en que la tradición grecolatina clásica se hace presente en la poesía española del posfranquismo y en particular en nuestro poeta. El análisis de dicha recusatio, al mismo tiempo, habilitará la lectura de una importante franja de la última poesía española. The present article analyzes the presence of the recusatio figure in the poem “Linea
clara” (2006), written by the Spanish writer Luis Alberto de Cuenca (1950). Throughout the present work, the basic characteristics of this rhetorical figure will be analyzed to develop how the classical Graeco-Latin tradition appears in the Spanish poetry after the democratic transition and particularly in de Cuenca’s work. The study of the recusatio will also enable an interpretation of the path followed by some nowadays-Spanish poetry.
De Calímaco a Tintín: sobre el uso de la recusatio en un poema de Luis Alberto de Cuenca
Título:
From Callimachus to Tintin: the use of recusatio in a poem written by Luis Alberto de Cuenca
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad de Zaragoza
Revista:
Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
ISSN:
1132-2373
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Luis Alberto de Cuenca
,
Recusatio
,
Poesía
,
poetry
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Giménez, Facundo Ezequiel; De Calímaco a Tintín: sobre el uso de la recusatio en un poema de Luis Alberto de Cuenca; Universidad de Zaragoza; Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; 30; 7-2018; 238-254
Compartir
Altmétricas