Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vargas, Maia  
dc.date.available
2019-10-29T19:39:06Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Vargas, Maia; La fotografía y la muerte: Políticas de la imagen e imágenes políticas; Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas. Centro de Estudios Visuales; NOiMAGEN; 1; 1; 5-2018; 74-91  
dc.identifier.issn
0719-7152  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/87590  
dc.description.abstract
Este trabajo tiene como premisa pensar, a partir de las conocidas obras de Roland Barthes y Susan Sontag, que toda fotografía es un documento de (la) muerte. Ya sea con la cámara como arma, que objetualiza, o la cámara como escudo, que se defiende de la muerte, buscando evadirla, o la fotografía como una herramienta que permite conjurar la muerte. Nos valemos de algunos casos/ejemplos que dan cuenta de esa tensión entre la presencia/ausencia de la muerte en las fotografías: como la fotografía de Robert Capa Muerte de un Miliciano que desató una polémica acerca de la veracidad o falsedad del momento retratado, o el caso del periodista Leonardo Henrichsen, muerto en Chile, quien filma su propia muerte y el cuerpo de su asesino. Entramamos este caso con las reflexiones de Pier Paolo Pasolini quien establece una analogía entre el montaje y la muerte. Y por último, rescatamos el trabajo Arqueologías de la ausencia, de Lucila Quieto, quien, se autorretrató y retrató a los H.I.J.O.S. superpuestos con proyecciones de imágenes de sus padres ausentes, para así superar el “esto ha sido” y construir un encuentro fantasmal.  
dc.description.abstract
Starting from previous works from authors like Roland Barhes and Susan Sontag, this work proposes to conceive photography as a document of death. The camera could be either a weapon or a shield, defending itself from death and trying to evade it, but also a tool to relate death and life by bringing back elements from the past to the present time. In order to identify this tension between the presence/absence of death in photography we will introduce some examples: Robert Capa’s Death of a militant, which sparked a debate about the veracity of the moment captured by the camera; Leonardo Henrichsen’s death in Chile, where he shot his own death and also the murderer’s body, a fact that we will relate with Pier Paolo Pasolini’s analogy between death and montage. Finally we will mention Lucila Quieto’s Arqueología de la ausencia, who made several portraits of some sons and daughters of dissapeared militants in the seventies in Argentina (H.I.J.O.S.), in which she inserted images of their parents in order to create a phantasmal encounter.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas. Centro de Estudios Visuales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
ONTOLOGÍA  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
GESTO  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La fotografía y la muerte: Políticas de la imagen e imágenes políticas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:08:56Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
74-91  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
NOiMAGEN  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://noimagen.net/pdf/01articulos/5lafotografia.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://noimagen.net/revista.html