Artículo
La misión salesiana Nuestra Señora de La Candelaria funcionó en Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue diseñada como una institución de reforma, que procuraba “civilizar” a los indígenas selk’nam. En este contexto, el foco estuvo puesto en los niños, en tanto se consideraba que tenían mayor potencial de transformación por haber estado menos tiempo en contacto con sus tradiciones. El objetivo de este artículo es discutir las formas en que el mundo material de la misión modeló las relaciones y las prácticas sociales de los niños selk’nam. A partir del abordaje de documentos históricos y el trazado de múltiples historias de vida, propongo construir una narrativa ficcional de carácter histórico sobre una única protagonista. A missão salesiana Nuestra Señora de La Candelaria funcionou no Río Grande,Tierra del Fuego, Argentina, entre finais do século XIX e princípios do século XX. Foi concebida como uma instituição de reforma, que procurava “civilizar” aos indígenas selk'nam. Neste contexto, o foco foi colocado nas crianças, pois foram consideradas como tendo maior potencial de transformação, por terem estado menos tempo em contato com suas tradições. O objetivo deste artigo é discutir as formas pelas quais o mundo material da missão modelou as relações e práticas sociais das crianças selk'nam. A partir da uma abordagem de documentos históricos e do traçado de múltiplas histórias de vida, proponho construir uma narrativa fictícia de caráter histórico sobre uma única protagonista. The Salesian mission Nuestra Señora de La Candelaria operated in Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, between the late 19th and the mid-20th centuries. It was designed as a reform institution, which sought to “civilize” selk’nam indigenous people. In this context, the focus was placed on the children as they were considered to have greater transformation potential due to having been less in contact with their own traditions. The aim of this paper is to discuss the ways in which the material world of themission modeled the relationships and social practices of selk'nam children. Approching historical documents and tracing multiple life stories, I create a historical fictional narrative based on a single character.
Infancia, género e historias de vida: una niña Selk’nam en la Misión Nuestra Señora de la Candelaria (Tierra del Fuego, Argentina, Siglos XIX-XX)
Título:
Childhood, Gender and Life Stories: a Selk’nam Girl at the Salesian Mission Nuestra Señora de la Candelaria (Tierra del Fuego, Argentina, 19th-20thcenturies)
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad Federal de Minas Gerais
Revista:
Vestígios
ISSN:
1981-5875
e-ISSN:
2316-9699
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMHICIHU)
Articulos de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Articulos de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Citación
Rigone, Romina Carla; Infancia, género e historias de vida: una niña Selk’nam en la Misión Nuestra Señora de la Candelaria (Tierra del Fuego, Argentina, Siglos XIX-XX); Universidad Federal de Minas Gerais; Vestígios; 12; 1; 7-2018; 85-101
Compartir
Altmétricas