Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prieto, María Sol  
dc.date.available
2019-10-23T18:06:09Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Prieto, María Sol; Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010); Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 23; 2; 9-2018; 173-198  
dc.identifier.issn
0122-2066  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/87104  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el análisis del debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba. Se analizaron las versiones taquigráficas de este debate, rastreando fundamentalmente las referencias de los diputados al origen y el pasado de la jurisdicción, a la idea de provincia, y al encuadramiento de la relación entre religión y educación en las escuelas de gestión estatal. Este análisis permitió concluir que efectivamente existe una fuerte relación entre las memorias colectivas, las ideas de provincia, y el encuadramiento de la relación entre educación de gestión estatal y religión.  
dc.description.abstract
The goal of this article is to study how collective memories about the past of the Argentinian provinces are mobilized in order to create ideas of provinces that are reflected in educational public policies, particularly in relation to the link between education and religion on public schools. To fulfill this goal, a case study strategy was selected, based on the analysis of the parliamentary debate of the last education law of the province of Córdoba. On this basis, the stenographic versions of the debate in the Legislature were analyzed using content analysis technique, tracing the references of the provincial legislators to the origin and the past of the jurisdiction, to the ideas of province, and to the frame of the relationship between religion and education. This research allowed to conclude that there is a strong relation between collective memories, ideas of province and the relationship between religion and public run education.  
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é estudar como as memórias coletivas sobre os passados das províncias são mobilizadas e geram ideias sobre elas que se refletem nas políticas educacionais públicas, especialmente em relação ao vínculo entre a educação estadual e a religião. Para atingir este objetivo, foi selecionada uma estratégia de caso de estudo com base na análise do debate parlamentar sobre a mais recente lei de educação na província de Córdoba. As versões estenográficas deste debate foram analisadas, traçando basicamente as referências dos deputados à origem e ao passado da jurisdição, à ideia de província e ao quadro da relação entre religião e educação nas escolas de administração estadual. Esta análise permitiu concluir que existe uma forte relação entre memórias coletivas, as ideias de província e o quadro da relação entrea educação de administração estadual e religião.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
CATOLICISMO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
MEMORIA COLECTIVA  
dc.subject
POLITICA PUBLICA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)  
dc.title
Collective Memories, Ideas of Province and Catholicism in the Parliamentary Debates of the Last Education Law of Córdoba (2010)  
dc.title
Memórias coletivas, ideias de província e Catolicismo nos debates parlamentares da última lei educativa de Córdoba (2010)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T17:36:56Z  
dc.identifier.eissn
2145-8499  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
173-198  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bucaramanga  
dc.description.fil
Fil: Prieto, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/8631  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18273/revanu.v23n2-2018006